sábado, 17 de octubre de 2015

Turismo macabro: Los cementerios mas curiosos del mundo



En todo el mundo se recuerda a los difuntos y se visita los cementerios donde están enterrados los seres queridos. Son también destinos turísticos por quiénes y cómo reposan en sus tumbas.

Sin embargo, cuando se visita un país o ciudad, son pocas las personas que se detienen en lo que es en ocasiones, un lugar fascinante donde buscar historias románticas, y la última morada de personajes muy famosos o curiosos, además de encontrar muchas veces, lugares de gran belleza arquitectónica. Veamos algunos ejemplos de los cementerios mas originales y hermosos del mundo.

El cementerio del barrio judío de Praga

En este cementerio se han dado sepultura entre 1439 y 1787 a treinta mil personas. El cementerio de reducidas dimensiones, está situado en el centro exacto del barrio. Se dice que en cada tumba, hay enterradas hasta diez personas, apiladas una encima de la otra, y la verdad es que es bastante impresionante ver una cantidad enorme de lápidas de piedra gastada y renegrida apretujadas e inclinadas unas sobre otras. Todas están rodeadas de robles y castaños.


El cementerio de los poetas de Roma

En un bonito jardín rodeado de árboles y vegetación, se encuentran las tumbas de algunos de los poetas alemanes e ingleses más famosos del siglo XVIII, entre ellos la de Percy Bysse Shelley, quien fuera uno de los más altos exponentes del romanticismo rebelde y con una historia personal trágica y romántica. Pero una de las tumbas más curiosas y visitadas es la del poeta británico John Keats, a la se tiene que llegar con ayuda de un mapa ya que no quiso que apareciese su nombre en la lápida, tan sólo el siguiente epitafio: "Aquí yace alguien cuyo nombre fue escrito en agua".



Argentina y el cementerio de Río de la plata

Este cementerio está situado en la Isla Martín García. Esta isla del Río de la Plata, guarda muchos misterios fascinantes: tiene una enorme plaza de toros que casi nunca fue usada, una reserva natural, un viejo teatro abandonado, una panadería especializada en los mejores panes dulces del país, y uno de los cementerios más raros de Argentina. En el mismo se ven cruces ladeadas entre las flores silvestres. Demasiadas lápidas para la pequeña población de la isla. Además y como detalle misterioso es que, uno de los brazos de todas las cruces está inclinado en diagonal, de manera muy diferente a la cruz cristiana. Nadie sabe por qué, aunque algunos dicen que esto es una señal especial de duelo por la cantidad de víctimas que murieron al mismo tiempo en una epidemia de fiebre amarilla. Pero muchos otros sin embargo, hablan de una religión sectaria que dominó la isla durante siglos.


Cementerio Highgate de Londres

El barrio residencial al norte de Londres, lleno de mansiones de mercaderes que se enriquecieron en los siglos XVII y XVIII, es también el lugar donde se encuentra el cementerio histórico de esta gran ciudad. El mismo está dividido en la rama Oeste y la Este. La parte Oeste es un museo en sí misma, ya que guarda las tumbas de muchísimos personajes famosos. Lleno de estrechos senderos arbolados y floridos, luce tumbas de distintas épocas que compiten en estilo y ornamentos. Es casi un juego descubrir entre sus intrincados senderos las lápidas de pintores y escritores ingleses, o de científicos como el físico Michael Faraday, un precursor tan loco como para arriesgar su vida probando que la electricidad corre por la superficie de los cuerpos sólidos, y no por la parte interior. Para ello diseñó una jaula, se metió adentro, le aplicó una carga de muchísimo voltaje... y salió vivo y feliz de haber probado que su teoría era cierta.

El sector Este de este precioso cementerio-jardín tiene la tumba de un hombre que cambió la historia del mundo: el alemán Karl Marx, que nació en Trier y murió en Londres en 1883. El ideólogo del marxismo está representado con fuerza por un busto de Laurence Bradshaw hizo en 1956. Los escritores George Eliot (1818-1880) -seudónimo que escondía a la célebre novelista Mary Anne Evans, admirada por Emily Dickinson y Virginia Woolf-, William Foyle (1885-1963) y William Friese Greene (1855-1921) también están cumpliendo aquí su descanso eterno.


Cementerio Pere Lachaise de París

Fue abierto en 1804 por Napoleón. Un de sus tumbas mas famosas es la del escritor Oscar Wilde, a cuya lápida es costumbre dar un beso dejando la marca del lápiz de labios, como homenaje por ser uno de los precursores del movimiento gay, pero la más emblemática es sin duda, la tumba de Jim Morrison, el cantante de The Doors. Su tumba, situada en este cementerio, es la "atracción" más visitada de París.


Pere Lachaise hospeda a multitud de personajes y sus aposentos se han convertido en fetiches turísticos muy apreciados.








Cementerio colgante de Sagada en Filipinas

Uno de los mas curiosos que existen, cuenta con más de 2000 años de tradición. Los ataúdes son colocados en la pared de roca sujetos por barras de metal, literalmente colgados. Se cree que se colocan así para que los cuerpos se encuentren más cerca del cielo y facilitar la elevación.


Y por último, el mas curioso y divertido de todos:

El cementerio Alegre de Rumanía

Se trata de un cementerio nada convencional, lleno de epitafios irónicos que arrancan, cuando menos, una sonrisa. Situado en la ciudad de Sapanta, un lugar en el que la relación de los vivos con la muerte es bastante particular eliminando los tabúes y el miedo a la muerte que domina nuestra época.

Lo más característico de este lugar son las cruces que son de madera y con diseños alegres. Son únicas en el mundo y están pintadas en colores claros, tradición que se remonta a 1935 con un artesano, Stan Ioan Patras, que tallaba la madera en roble, la esculpía en forma de cruz y le añadía el color. Este proceso sigue realizándose hoy en día de manera artesanal.


Pero por si esto fuera poco original, sólo hay que echarle un vistazo a los epitafios, escuetas frases irónicas referentes a anécdotas de la vida del difunto o detalles de su personalidad o su fallecimiento.

Algunos epitafios curiosos que se pueden encontrar dicen: "Aquí descansa mi suegra, si hubiera vivido otro año más, yo ocuparía su lugar".

"Arde en el infierno, maldito taxi que viniste de Sibiu. Con todo lo grande que es Rumanía… ¿No pudiste encontrar otro lugar donde pararte? ¿Tuvo que ser frente a mi casa, para matarme?"

"Aquí yace mi mujer, fría como siempre" o "Aquí yace mi marido, al fin rígido". Acompañados todos los epígrafes de representativas ilustraciones.

Los cementerios, guardan memoria de la vida de las ciudades y sus habitantes ya fallecidos, y algunos como los aquí nombrados, verdaderas obras de arte, merecen una visita, una foto, e incluso un artículo.

Otros blogs que te pueden interesar.


Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario