viernes, 16 de octubre de 2015

¿Qué es el árbol de la vida?



¿Realmente existió alguna vez un árbol que albergaba todas las respuestas sobre los secretos de la vida? ¿Dónde estaba y qué paso con él? ¿Volveremos a verlo? El mito del árbol de la vida es tan antiguo como la curiosidad del hombre. Prácticamente todas las culturas hablan de él y todas le otorgan unos dones especiales.


La mayoría de nosotros estamos familiarizados con el término del "árbol de la vida" gracias a los primeros capítulos del Génesis, que nos habla del Edén por el que paseaban Adán y Eva, un lugar extremadamente rico para los sentidos y plagado de vegetales dispuestos allí para satisfacer las necesidades del hombre. Según la Biblia, allí se encontraban dos árboles destacados, ambos frutales: el árbol de la vida, situado en medio del huerto, y el árbol del bien y del mal, también llamado de la sabiduría. 


Sobre ellos se dieron instrucciones directas a los primeros hombres. Del de la vida, podrían tomar frutos con total libertad. Del segundo, no podrían comer. Finalmente, ante la disyuntiva, los padres de la Humanidad se decantaron por este segundo, tomaron el fruto prohibido y, de alguna forma, trajeron los males al mundo no porque aquellas frutas tuvieran conocimiento "dentro" sino por haber desconfiado de su Creador y por haber querido ser iguales a él. Una vez expulsados Adán y Eva del Paraíso, el vida no se extinguió, ni se secó. Según el Apocalipsis el árbol de la vida aparecerá al final de los tiempos entre aquellos justos que se rindan a la autoridad de Dios.


Más allá de esta historia, el árbol de la vida es un concepto que simboliza el principio de la vida, el origen de todo. Es por eso que religiones, filosofía, mitología e incluso ciencia hayan fijado sus ojos en él y lo hayan representado desde hace miles de años, siendo uno de los elementos e iconos comunes prácticamente en todas las culturas y civilizaciones. Si extrapolamos su simbología a nuestros días, el árbol de la vida puede entenderse como la vuelta a los orígenes y, porque no decirlo, a la esperanza.


Árboles de la vida: culturas y representaciones

En el Antiguo Egipto, el "árbol de la vida" era la acacia de Saosis, de la que surgieron algunas deidades como Osiris, Isis o Nut. Según otro mito posterior, este poder de generar vida (y también muerte) está en el Sicomoro, que en la civilización del Nilo era símbolo de unión y tránsito entre vida y muerte. Para el judaísmo, el tabernáculo y el Arca de la Alianza fueron realizados con madera de acacia y, tradicionalmente, la zarza ardiente era también de acacia.


La mitología China, por su parte, no toma como "árbol de la vida" una especie vegetal sino que habla de un fénix y un dragón, el primero símbolo de la resurrección y el segundo de la inmortalidad. Prueba de ello es que muchos de los "árboles de la vida" representados según esta tradición tienen un dragón que se convierte en el propio tronco del árbol y en la parte superior (digamos que encima de las ramas) tienen un animal alado y con enormes garras. Según el taoísmo el "árbol de la vida" podría ser un melocotonero que sólo produce fruto cada 3.000 años.


En la India la higuera de Bengala y el pipal son dos de las especies más veneradas, y es por eso que la tradición los considera como "árboles de la vida", especialmente la higuera, que simboliza la fertilidad y el árbol que alimentó de leche al mundo antes de la existencia de frutos. La higuera también tiene muchas connotaciones religiosas: según la tradición, los sabios y venerables se sientan bajo este árbol para pensar, para debatir y para impartir justicia. Por otra parte, el árbol Bodhi bajo el que Buda alcanzó al iluminación era un pipal, de ahí que su importancia cultura e icónica.


Más allá de la lectura religiosa y filosófica, el Árbol de la Vida se ha convertido en un símbolo de la vida y también de la esperanza. Por eso, este año 2014 es también protagonista de algunas de las campañas organizadas con motivo del Día Mundial del cáncer de mama, como la realizada en México y que lleva por nombre "El Árbol Rosa de la Vida".


Otros blogs que te pueden interesar.


Image and video hosting by TinyPic

1 comentario:

  1. Todos estos árboles físicos son representaciones simbólicas del verdadero Arbol de la Vida,el árbol de las sefirots, el cual es a su vez una representación esquematica del funcionamiento de la mente humana.

    ResponderEliminar