martes, 26 de junio de 2018

La aldea Dzhatinga, el cementerio de los pájaros



En este planeta en el que vivimos existen lugares misteriosos, extraños y curiosos, siendo la Naturaleza tan hermosa como cruel, y tan predecible en unas ocasiones como inexplicable en otras. En el caso que nos ocupa hoy nos encontramos con un caso comportamiento animal inusual, algo parecido a lo que nos mostraba Alfred Hitchcock en su célebre película “Los Pájaros”, pero con los pájaros como víctimas y no como atacantes.

La aldea Dzhatinga está situada en las montañas del estado de Assam, en la India, y es considerado por muchos como uno de los lugares más inquietantes que existen. También conocida como el “Cementerio del Pájaros“, Dzhatinga recibe un extraño espectáculo durante cada mes de Agosto, cuando innumerables aves se precipitan hacia el suelo haciendo extraños giros y quiebros antes de estrellarse, resultando muertos un gran número de ellos en medio de un gran estruendo de graznidos. También es extraño que las aves se dejen tocar por los humanos durante este caos, pareciendo no afectarles nuestra presencia.

Este caso tiene algunas similitudes con el puente de Overtoun (Escocia), en el que son los perros los que muestran tendencias suicidas, pero aun no se conocen las causas exactas de tan extraño comportamiento. Hasta el momento las única teorías formuladas (y aun por comprobar) son que debe existir algún tipo de anomalía magnética, que podría influir en el sistema de orientación de las aves, o bien que afecte a su sistema nervioso.

Las especies en las que se ha observado este inquietante comportamiento en Dzhatinga son el halcón, la garza (tanto la tigre como la común) y la pitta, y este fenómeno se suele dar en los últimos días de la temporada del monzón, sobre todo en noches con poca visibilidad (ya sea por la niebla o por ser luna nueva). Quizá se trate de una combinación entre anomalías geo-magnéticas en la tierra y las condiciones de poca visibilidad en la atmósfera, pero hasta el momento no se ha podido confirmar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario