jueves, 13 de octubre de 2016

La Monja del vaso



La Monja del Vaso con Agua, llamada simplemente la Monja del Vaso o también, la Monja del San Juan de Dios, es un fantasma legendario del folclor costarricense que, según la leyenda, se pasea por los pasillos del Hospital San Juan de Dios en San José, el hospital más antiguo de Costa Rica.


La leyenda describe que el fantasma de la monja del vaso se caracteriza por llevar en la mano un vaso con agua, ya que se cuenta que se trata del alma en pena de una religiosa que, en vida, negó este último deseo a un moribundo, razón por la cual quedó maldita y su espectro, desde entonces, se pasea por las noches por los pasillos del viejo hospital, ofreciendo a los enfermos el vaso con agua que en vida negó. La leyenda cuenta que aquellos que beben del vaso, sanan milagrosamente, mientras que otras versiones dicen que, ante el miedo que la aparición produce, nadie acepta el vaso, por lo que el alma de la monja no puede descansar.


El origen de la leyenda está relacionado con el hecho de que el Hospital San Juan de Dios, fundado en 1845, comenzó a ser administrado desde 1865 por las Hermanas de la Caridad, una congregación religiosa católica femenina dedicada al servicio corporal y espiritual de los pobres enfermos. Estas religiosas usaban un atuendo que se caracterizaba por un sombrero blanco de alas, cuya forma recuerda un barco de papel. El hospital, a su vez, y a pesar de los cambios de la modernidad, ha conservado gran parte de sus viejos pasillos y salones originales, lo que ha contribuido, con el pasar de los años, a que la leyenda permanezca vigente, como sucede con muchas construcciones antiguas alrededor del mundo donde las personas que las habitaron tuvieron algún tipo de sufrimiento físico y fallecieron.


También, en Costa Rica existe otro edificio donde se asegura que se aparece no uno, sino varios fantasmas de monjas: el Sanatorio Durán, antiguo nosocomio del siglo pasado que albergaba enfermos tuberculosos, y que por un tiempo fue administrado por las Hermanas de la Caridad. Durante la época en que el Sanatorio estuvo activo, algunos enfermos reportaban la aparición de fantasmas de monjas que les atendían en sus camas y les daban cuidados. En la actualidad y a diferencia del San Juan de Dios, que es uno de los hospitales más importantes del país, el Sanatorio Durán se encuentra en estado de abandono, lo que lo convierte en un lugar solitario y algo tétrico, que contribuye en cierta medida a que crezcan las historias sobre fantasmas en su interior. Sobre la leyenda de la monja del Sanatorio Durán, se realizó en 2010 una película costarricense llamada «El Sanatorio», dirigida por Miguel Gómez y filmada en forma de falso documental, donde un grupo de jóvenes se introduce por los oscuros pasillos del lugar y debe enfrentarse al temido fantasma de la monja. Esta película ganó la Calavera Dorada en el Festival Mórbido de Cine Fantástico y de Terror México 2010. 



se cuenta que hubo una mujer que sus padres la obligaron a tomar los votos aun cuando ella no estaba de acuerdo, dando como resultado que ella no realizara de buena fe las cosas que comúnmente realiza una monja. Ella pertenecía a la orden de Las Hermanas de la Caridad, donde tenían a cargo el hospital de San Juan de Dios, que se encontraba en la cuidad de San Jose, Costa Rica. Aquí tenia el cargo de cuidar o dar consuelo a todos aquellas personas que se encontraban desahuciados. Pero el trato que ofrece la monja a los pacientes era malo, ya que tardaba demasiado tiempo en cumplir con sus actividades, pero lo peor de esta historia es que los pacientes en sus últimos días de vida pasaban rogando por su ayuda. Incluso un día una persona le rogó para aliviar el sufrimiento que estaba pasando el los últimos días, pero la monja rotundamente se negó a cumplir con la ultima petición de esta persona. Muchas personas aseguran que el hombre que pidió su ayuda era Jesucristo, quien realizo ese acto para probar la dureza del corazón de la monja; aunque también muchos afirma que era solo una persona que vivía sus últimos días. 


Pero esto no es seguro, pero eso si, el hombre en poco tiempo murió, por lo que la monja quedó con muchos remordimientos que no la dejaban dormir, que en pocos meses la llevaron a la muerte sin tener la oportunidad de arrepentirse. Después de todos estos sucesos extraños se dice que la mujer con vestidura de monja aparece en el pabellón donde se encontraban los enfermos mas graves del hospital de San Juan de Dios, pero siempre lleva en sus manos un vaso de agua. Ella siempre recorre todos los corredores que comunican con las habitaciones de los enfermos con el vaso lleno de agua, aunque para muchos enfermos causa terror, para aquellos que aceptan el vaso de agua, curiosamente en poco tiempo se encuentran con una mejor salud. Sin duda esta Leyenda de Terror esta llena de muchos misterios, pero una cosa si es segura, la monja se encuentra aun en este mundo para corregir todos los errores que en su vida a cometido, para que su espíritu puede elevarse al mundo donde pertenece.

2 comentarios:

  1. Estoy haciendo una investigacion del relato y no existe autor original, hay demasiados articulos, notas, reportajes y blogs pero no se le atribuye la historia/relato/leyenda a ninguna persona en especifico.

    ResponderEliminar