domingo, 4 de septiembre de 2016

La leyenda de los Chaneques



Los chaneques son una leyenda muy popular en México, donde se hace referencia a espíritus de niños que no han podido ingresar al paraíso y se encuentran en el limbo, buscando robar la sombra o ingresar al cuerpo de otro niño. 


En otras versiones se habla de entes paranormales que se dedican a cuidar el bosque, el agua y los animales, siendo descritos como seres pequeños como duendes, que pueden camuflarse y que no suelen hacer daño, salvo que se maltrate a un árbol u otro ser vivo.


Cuando asustan a las personas son capaces de hacerles perder a su tonalli, una especie de ángel de la guarda, que tiene que ser recuperado mediante un ritual ya que caso contrario puede ocasionarle la muerte.


Se trata de seres de un metro de altura, con los pies al revés para evitar ser perseguidos (aunque dejan huellas de color blanco), un cuerpo deforme, con una larga cola de animal y sin su oreja izquierda. 


Existen dos maneras de evitar que ingresen al hogar, donde realizan las más diversas travesuras: colocar un cartel que tape la entrada o bien colocar un collar hecho con piedras de río y nueces, ya que su ruido los ahuyenta en forma inmediata.


Los aluxes también son famosos en la zona sur de México, se han ganado su lugar entre las leyendas más icónicas de la cultura mexicana. 


Tanto así, que muchos afirman haber sido llevados al monte por los chaneques para perderlos, claro está, los chaneques no lo hacen con mala intención, si no que han estado solos por mucho tiempo y siempre están buscando hacer nuevos amigos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario