domingo, 24 de julio de 2016

Terror coreano: los gwishin



Efectivamente en Corea, tierra trágicamente dividida, también hay leyendas urbanas de terror, y hoy tendrán de protagonista a los gwishin, que son espíritus errantes de personas que en vida no han cumplido con una labor. Los hay femeninos, que suelen ser mujeres que murieron jóvenes y vírgenes, y no pudieron cumplir con uno de los roles más importantes en la sociedad coreana: engendrar un hijo. Suelen vagar ataviadas con un traje de luto y el pelo suelto, por su condición de solteras. También existe la misma versión en masculino y se dice que para que estos gwishin descansen en paz se tiene que realizar un ritual especial en el cual se casarían un espectro masculino con otro femenino.


Tenemos también los gwishin que habitan en el agua, personas que se ahogaron en vida, y que ahora esperan pacientemente en lagos, estanques, etc. a la espera de alguien que les haga compañía. Se cuenta que son espíritus agresivos que pueden acabar con la vida de bañistas y navegantes para conseguir así dejar de estar solos.


Uno de los gwishin más terroríficos son los Dal-Gyal, también llamado “fantasma-huevo”. Su apariencia física es la de un cuerpo sin extremidades, y una cara sin rasgos faciales.¿Ahora entendéis su apodo? Son fantasmas sin parientes que les puedan realizar una ceremonia liberatoria, por lo que están condenados a vagar por siempre en el terreno de los humanos. Se dice que quien ve uno, muere sin remedio.


Volveré con más relatos, historias y leyendas asiáticas. Continente lleno de misterios apasionantes y de tradiciones incomprendidas para nosotros los “occidentales”


Gwishin

Gwishin o fantasmas en la cultura folclórica coreana, similar a los Yogwi (término chino que se puede traducir como diablo), son personas fallecidas y se encuentran en muchos lugares, como edificios abandonados, casas, cementerios, colegios y mas. Cuando una persona muere con cosas pendientes que hacer, el espíritu regresa a la tierra para terminar de hacer sus pendientes.Estos espíritus son almas que están llenas de dolor profundo o de un gran resentimiento. Muchas veces son víctimas de circunstancias injustas, por eso no pueden dejar este mundo hasta que sus almas reciban descanso. Muchos Chamanes coreanos hacen rituales para cumplir con objetivo de liberar estas almas oprimidas.


Clases de Gwishin

Cheonyeo Gwishin

Es el Gwishin más conocido. Es el fantasma de una joven coreana virgen. Este se caracteriza por tener el pelo largo y suelto, debido a que era soltera la costumbre era que lo tuviera de esa forma. Ella siempre lleva puesto un traje blanco hasta los pies que es el traje funerario que se les pone a los muertos. La leyenda cuenta que una joven que fallece soltera y virgen y que no llega a cumplir con todas las expectativas de sus padres las cuales son casarse y tener hijos. Esto hace que el alma frustrada de la joven se quede en la tierra para atormentar a los vivos.


Gwishin Escolares

En Corea hay un gran repertorio de gwishin escolares que son almas en pena que viven dentro de los colegios donde ellos se han suicidado por no haber logrado pasar un examen o también por haber sufrido un accidente dentro del centro educativo, es por eso que los estudiantes temen quedarse hasta muy tarde en los colegios ya que no falta nunca un rumor de que hay un fantasmas usando uniforme escolar se pasean por los pasillo a la medianoche.


Dal-Gyal Gwishin

Se les llama así por no tener rostro. Estos son fantasmas que no tienen ningún parientes y que nunca se les realizó una ceremonia de despedida por eso su alma queda flotando en la tierra esperando a alguien que realice esa ceremonia.


Chonggak gwishin

Versión masculina del Cheonyeo Gwishin este no es tan popular como la versión femenina. A veces los chamanes realizan bodas de almas que es la boda entre una cheonyeo y un chonggak, para que ellos finalmente puedan descansar en paz.


Mul Gwishin

Este es el fantasma de agua, son almas solitarias de aquellos que murieron ahogados. A ellos no les gusta estar solos en el agua fría, así que pueden agarrar a aquel que nade cerca de ellos y le arrastran hacia las profundidades. Hay una expresión muy común en Corea que es la Táctica Mul Gwishin, esta se usa cuando deliberadamente quieres sabotear a alguien, teniendo un significado parecido a Si yo caigo, no moriré solo.


Gumiho

Este es otro Gwishin popular es también conocido como la Zorra de 9 Colas.


Jayuro gwishin

Jayuro es el nombre del tramo de autopista que une Goyang con Payu, situado al norte de Seúl. Esa carretera se sitúa paralela al río Han y es famosa por estar frecuentemente cubierta de niebla, lo que da lugar a muchos accidentes de tráfico. Mucha gente le hecha la culpa de los accidentes a algo sobrenatural. Los que conducen por la autopista han mencionado haber visto a una joven de pie, junto a la carretera, ella se ve angustiada y lleva puesto unas gafas de sol pero si la miran de cerca se pueden dar cuenta que no son gafas de sol sino que a la joven le sus ojos han sido arrancados y sólo quedan las cuencas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario