sábado, 7 de mayo de 2016

Científicos descubren otro océano debajo de la tierra



Los investigadores encontraron un pequeño diamante que apunta a la existencia de un gran tanque de agua bajo el manto de la Tierra. Cerca de 600 kilómetros de profundidad, su volumen podría llenar tres veces los océanos que conocemos.


El autor principal del estudio, Graham Pearson, miembro de la Universidad de Alberta en Canadá, dijo: “Una de las razones de que la Tierra es un planeta dinámico es la presencia de agua en el interior. Los cambios de agua dependen de la forma en que funciona el mundo“.

Después de discutir la teoría desde hace décadas, los científicos informan de que han encontrado por fin un gran océano en el manto de la Tierra, tres veces más grande que los océanos que conocemos.

Este sorprendente hallazgo sugiere que el agua superficial del interior del planeta parte de un ciclo integral del agua, desplazando a la teoría dominante de que el agua fue traída a la Tierra por los cometas de hielo que han pasado por aquí hace un millón de años.


Cada vez más, los científicos están aprendiendo acerca de la composición de nuestro planeta, incluyendo los eventos relacionados con el cambio climático. El tiempo y el mar están estrechamente relacionados con la actividad tectónica que ha estado continuamente vibrando bajo nuestros pies.

Por lo tanto, los investigadores creen que el agua en la superficie de la Tierra podría haber venido del interior del planeta y fue “impulsado” a la superficie por la actividad geológica.


Después de numerosos estudios y cálculos complejos para poner a prueba sus teorías, los investigadores creen que han encontrado un tanque de agua gigante en una zona de transición entre las capas superior e inferior del manto, una región que se encuentra entre 400 y 660 km por debajo superficie de la tierra.


Como sabemos, el agua ocupa la mayor parte de la superficie de nuestro planeta, que se llama paradójicamente tierra. Si bien es cierto que, en comparación con el diámetro terrestre la profundidad de los océanos representan solamente una fina capa similar a pelar una cebolla, se ha encontrado ahora que la presencia del líquido precioso no se limita a la superficie visible.


De hecho, algunos cientos dicen que kilómetros bajo tierra hay enormes volúmenes de agua, con una importancia fundamental para la comprensión de la dinámica geológica del planeta. Casi un océano en el centro de la Tierra.

El descubrimiento del océano subterráneo

El importante descubrimiento fue hecho por investigadores canadienses, que se basan en un diamante encontrado en una roca en 2008 en una zona conocida como Juina, en el estado de Mato Grosso, Brasil.


El descubrimiento fue hecho por accidente, debido a que el equipo estaba en realidad buscando otro mineral, han comprado algunos buscadores de diamantes que habían encontrado a través de una colección de grava en un río poco profundo. Para analizar con detalle la piedra un estudiante descubrió un año después de que el diamante, sólo tres milímetros de diámetro y de poco valor comercial, contenía en su composición un mineral llamado ringwoodita, que hasta ahora sólo se habían encontrado en rocas de meteoritos y que contiene cantidades significativas de agua. Sin embargo, la confirmación final de la presencia del mineral tomó muchos años, fue necesario llevar a cabo varias pruebas y análisis científicos.

¿De dónde viene este mineral?

El análisis detallado de la muestra reveló que se encontró en el manto de la tierra, a una profundidad de unos 410 a la 660 kilometros, en una zona que se llama “zona de transición”.


Anteriormente, se discutió mucho sobre la posibilidad de grandes cantidades de agua a varios kilómetros por debajo del sótano, pero nunca antes había mostrado ninguna prueba real de esta teoría, que tiene implicaciones muy importantes para nuestra manera de entender los fenómenos geológicos planetarios, porque se cree que este es el mineral más abundante en la zona del manto.

Por lo tanto, como la muestra encontrada tiene 1,5 por ciento de su peso en agua, se puede afirmar que hay volúmenes realmente extraordinarios de agua, como un gran océano.


Este descubrimiento es sin duda uno de los más importantes realizados en el campo de la geología en los últimos años, y obligará a los expertos de modificar, en cierta medida, el enfoque que se ha utilizado hasta ahora para analizar fenómenos como vulcanismo, placas tectónicas y muchos otros importancia de los procesos de la dinámica de la Tierra – la comprensión de cuyo nombre, después de este descubrimiento, se ha vuelto aún más paradójica.

La peculiaridad de este descubrimiento es que esta agua no existe en cualquiera de los tres estados: líquido, sólido o gaseoso. Se encontró que el agua en las estructuras moleculares de las formaciones de roca en el interior de la Tierra.


Una concentración de agua tan importante detrás de un cambio significativo en las teorías sobre el origen del agua en la superficie de la Tierra.


Este descubrimiento es una prueba de que en las partes más profundas de nuestro planeta, el agua se puede almacenar. Un hecho que puede poner fin a una controversia de 25 años.


La capacidad de almacenar agua en su interior no es exclusiva de la Tierra. Otros planetas, como Marte, pueden contener grandes cantidades de agua, algo que nos hace preguntarnos si el planeta rojo pudo albergar vida.



Historias y leyendas

Poemas Universales

Historias de amor

Deja aquí tu comentario. Gracias
Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario