jueves, 12 de noviembre de 2015

La leyenda de Bloody Mary



Dicen que no se debe jugar con los espíritus. Que los que invocan al "más allá" sin el debido respeto sufren la visita de la novia del diablo, llevándose al infierno a uno de los invocadores...

La famosa leyenda del fantasma de Bloody Mary a más de uno nos ha hecho sentir escalofríos y pocos valientes se han atrevido a probar su veracidad ante un espejo. Descubrimos la leyenda y otras como la del fantasma de Verónica, variante de la misma.

Tres Veces Bloody Mary
Y su nombre fue susurrado ante el espejo,
Tres veces Mary, y la pesadilla comenzó,
Y el espejo de sangre se adorno...
(Jorge Winchester)

La Leyenda de Bloody Mary.

Casi todos conocemos más o menos la leyenda de Bloody Mary. Al menos la parte en la que te pones frente al espejo y dices tres veces su nombre. Entonces una chica o mujer se aparece y te desfigura o te mata . Pero la leyenda dice más de lo que sabemos.


Modos de invocación

Los modos y maneras de convocar a Bloody Mary suelen girar en torno a espejos, velas y tijeras. El más clásico de todos, es aquel en el que se hace un círculo de tiza en el suelo y en su interior se pone una biblia, una rosa a la que se le corta el tallo con unas tijeras, y las mismas tijeras usadas para cortar la rosa sobre la biblia. Acto seguido se pronuncia el nombre de Bloody Mary (o el nombre que se le conozca a dicho ser en cada país) tres veces y a partir de esto, tres resultados posibles:

Las tijeras salen disparadas y matan al convocante, de no suceder esto, la vida del convocante será larga y próspera. Se escucha una voz (supuestamente la de Bloody Mary), que te indica el día de tu muerte. La biblia se abre y la página en la que queda, indican las semanas que te quedan de vida (En esta versión también existe la posibilidad de que las tijeras se introduzcan en la biblia para marcar la página).


Según otras versiones, para que éste espíritu errante se aparezca se deben encender tres velas frente a un espejo en un cuarto oscuro (las velas deben ser blancas) , peinarse el cabello cien veces, como ella hacía cada noche, y decir "Bloody Mary" tres veces. Otras versiones afirman que no hace falta peinarse el pelo, dado que el 48% de las personas que lo intentan son varones. Entonces el fantasma de una niña muerta se aparecerá, te desfigurará la cara y después suele matarte (algunas versiones comentan que solo te desfigura por el problema que ella tubo antes de morir, después veremos ese tema).

¿Quien es Bloody Mary?

Una versión relata que Mary era una chica de quince años muy hermosa y vanidosa. El centro de su vanidad era su hermoso cabello, que todas las noches peinaba cien veces. Un día le quisieron gastar una broma y un hombre (no se sabe quién) se escondió en el armario mientras ella cepillaba su cabello. Mientras estaba descuidada, el hombre salió, le tapó la boca con un pañuelo y le cortó todo el cabello. Ella no soportó verse fea y no pudo esperar a que el pelo le creciera de nuevo. Unas semanas después, se suicidó.


Otra versión relata que hace muchos años Mary, hija de un doctor, enfermó y entró en coma. Su padre intentó por todos los medios devolverla a la vida (en la época en que surgió esta leyenda no se sabia que era el coma) y le pusieron un marca-pasos. Al ver que tras meses y meses no se recuperaba la enterraron en el jardín de la familia. En los años en los que vivía Mary se enterraban a los cuerpos con una especie de cuerda que estaba atada en la superficie a una campanilla, ya que se conocía lo que era la catalepsia.

Resulta que Mary se despertó y tocó la campana, pero nadie la escuchó . A la mañana siguiente los familiares vieron que la campana estaba en el suelo. Al desenterrarla encontraron a Mary sin uñas ya que éstas estaban rotas y ensangrentadas en la parte superior del ataúd. Mary echó una maldición antes de morir y ahora todos los que frente a un espejo la llamen nombrando su nombre tres veces, morirán. Pero antes de eso escucharás la campana que nadie escuchó cuando Mary murió.

La leyenda de Bloody Mary se suele confundir con la historia de María I de Inglaterra llamada María la sanguinaria (en inglés Bloody Mary). Llamada así por sus actos contra los protestantes. Su historia se ha mezclado con la historia de Erzsébet_Báthory, responsable de una serie de crímenes motivados por su obsesión por la belleza que le han valido el sobrenombre de «la Condesa Sangrienta», dando así lugar a una confusión enorme. Pero esa Mary y de la que ahora hablamos son dos mujeres totalmente distintas . El origen de Bloody Mary como leyenda urbana se expande en 1978 cuando Janet Langlois publica su ensayo titulado "Mary Whales, I Believe in You’: Myth and Ritual Subdued". En este ensayo Langlois pretende explicar el origen de la leyenda y el significado del espejo . Era el único ensayo que estudiaba en profundidad el caso de Bloody Mary recogiendo narraciones y sucesos de diversas personas.


Pero como en toda leyenda urbana , existen varias versiones :

En 1976 Mary and Herbert Knapp en su antología llamada "El folclore de los niños americanos" , cuenta que un niño llamó a Mary Worth cuarenta y siete veces frente al espejo y esta apareció con un cuchillo y una verruga en la nariz. En 1988 Simon J. Bronner incluye en su libro un apartado titulado "Los rituales de Mary Worth" donde nos cuenta que Bloody Mary fue asesinada en el bosque detrás de la escuela elemental Pine Road y que para llamarla las niñas tenían que ir al cuarto de baño y pincharse los dedos con un alfiler para extraer dos gotas de sangre ,y después decir: “Creemos en Bloody Mary” diez veces con los ojos cerrados. Al abrir ojos y mirar en el espejo verían a una niña de pelo largo , piel clara y un corte en la frente de donde brotaba sangre.

Otra versión habla de Mary Whales, una joven que apareció en una esquina cuando estaba lloviendo , y un amable hombre se ofreció a llevarla , pero cuando avanzaron esta desapareció dejando solo una mancha de sangre en el asiento . ¿Una mezcla de la chica de al curva?.


¿Y por que se utiliza un espejo, os preguntaréis? Pues en la cultura popular se cree que los espejos son puertas a otros mundos . Todo esto se cree debido a la creencia que los antiguas mesoamericanos tenían respecto a estos objetos . Creían que además de predecir el futuro podrían comunicarse con sus antepasados , dioses y el otro mundo. Si ahora consideramos que Mary es un espíritu ¿ Qué mejor forma de comunicarse con ella que con un espejo?

Como habéis podido comprobar, a nuestra tenebrosa amiga Mary se le llama de diversas formas . En el texto anteriormente expuesto se le ha nombrado como Bloody Mary , Mary Worth , Mary Whales, lo cual es consecuencia de la extensión de la leyenda por diversos lugares del mundo.

Bloody Mary en las películas:

Esta es una de las leyendas urbanas más populares en las películas.

La pelicula "Candyman", basadas en un relato de Clive Barker, está inspirada en esta leyenda urbana, sin duda una película que retrata muy bien esta leyenda, aunque en Candyman, el espíritu es un hombre. En el capítulo Bloody Mary de la serie de TV Supernatural, los protagonistas deben enfrentarse a un espíritu que ha asumido la forma de dicha leyenda.


La leyenda también apareció en la tercera temporada de la serie de televisión Ghost Whisperer (Entre Fantasmas), en el episodio llamado "Don`t try this at home" (No intenten esto en casa).

En el 2010 se lanzo también una pelicula titulada The Summoning (Bloody Mary)

Más recientemente, el trailer de "Paranormal Activity 3" muestra a los personajes cantando el nombre de Bloody Mary en frente de un espejo.

La Leyenda de Verónica.

Es la versión europea y latinoamericana de la leyenda anglosajona de Bloody Mary. Verónica es junto a la "chica de la curva" una de las leyendas mas extendidas y comentadas existiendo numerosas versiones de la historia. La leyenda de este fantasma llamado Verónica, se remonta a muchos años atrás y de hecho es una historia que se ha transmitido de generación en generación.


Este espíritu suele ser invocado ante un espejo para que revele el futuro o para ser consultado sobre el primer amor o la muerte. Para que aparezca el fantasma se debe pronunciar su nombre tres veces ante el espejo, aunque existen variantes del conjuro que aseguran que deben ser nueve las veces que se pronuncie el nombre.

La manifestación de Verónica puede tener connotaciones tanto positivas como negativas, dependiendo de las variaciones históricas de la leyenda. Los orígenes de esta popular figura del folclore esotérico son desconocidos, no obstante es frecuente en casi todas las culturas occidentales la creencia de que las almas de los muertos se manifiestan a través de los espejos.

¿Quién es Verónica?


La versión más popular describe a Verónica como una joven que murió en su adolescencia, enterrada viva tras una larga enfermedad. Al despertar en el interior de un féretro, se clavó la aguja de un broche en el pecho. Tras su angustiosa muerte su espíritu quedó vagando en pena en el mundo de los vivos sin alcanzar el descanso.

Según otras fuentes, Verónica fue una adolescente vanidosa, víctima de una broma cruel. Una celestina le hizo llegar la falsa propuesta de matrimonio de un hombre de elevada posición económica y social. Al descubrir la mentira, Verónica no pudo soportar la vergüenza pública y se suicidó cortándose las venas con un cuchillo ante el espejo.


tra historia cuenta que Verónica antes de convertirse en fantasma, fue la de una joven de 14 años la cuál se encontraba haciendo espiritismo en una casa abandonada y de repente no quiso las reglas de los fantasmas, haciendo burlas durante toda la invocación. De repente, una silla que había en la habitación cobró vida y la golpeó mortalmente en la cabeza, aunque la venganza de los espíritus no acaba aquí ya que fue condenada para toda la eternidad, por lo que ahora es ella la que castiga a todos los que no saben respetar el más allá.

Dependiendo del lugar geográfico en el que se cuente la historia, puede ser llamada, Micaela, Carolina, María la Paralítica o Bloody Mary en los países anglosajones. También se la llama “Hija de Satanás”.


¿En qué consiste el ritual?

Históricamente, el ritual solía ser practicado por adolescentes que pretendían adivinar la cara de su futuro marido. Subían las escaleras de espaldas sosteniendo una vela con un espejo en la mano en una casa a oscuras y supuestamente en el espejo se reflejaba la identidad del que iba a ser su esposo, mientras el fantasma se escondía en la oscuridad. Asimismo era posible que en lugar de ver un rostro masculino vieran una calavera, el reflejo de la misma muerte o la imagen de Verónica, lo que indicaba que morirían antes de contraer matrimonio.


La apariencia de Verónica suele ser la de una bruja, un fantasma o el cadáver de una adolescente, a veces cubierto de sangre. La tradición que envuelve el ritual establece que si el fantasma es invocado correctamente (utilizando una biblia, un arma blanca en recuerdo de la muerte de Verónica y encendiendo tres velas), puede maldecir, comunicar una muerte próxima o matar a sus víctimas, haciendo cobrar vida propia al objeto punzante que se utiliza para que acuda, clavándoselo en el cuello o en el pecho. También hay versiones que dicen que posee a quienes la conjuran y que bebe su sangre.

Normalmente el fantasma suele ser invocado por grupos en rituales adivinatorios o durante sesiones de ouija.


El conjuro de Verónica suele ser uno de los más practicados durante la noche del solsticio de verano en casi todos los países, la más favorable del año para este tipo de actividades esotéricas ya que es más probable que los efectos de la invocación en esa fecha sean positivos y benignos.

Testimonios

No existen o al menos no se han visto testimonios directos que hayan visto este fantasma, aunque sí que existe la historia de una joven llamada María la cuál decidió invocar a Verónica junto a una amiga en el baño de su universidad. No pasó nada por lo que María decidió olvidarlo y al día siguiente fue cuando comenzó su “pesadilla” ya que en mitad de la noche escuchó una voz que le susurraba algo al oído.


Asustada María no pudo dormir en toda la noche aunque al día siguiente no explicó nada a sus compañeros de universidad. De repente en una clase comenzó a sentirse mal por lo que fue al baño y al entrar se dió cuenta de que hacía mucho frío. El espejo estaba empañado por el vaho y al querer limpiarlo vio que tras ella, y reflejada en el espejo, había aparecido una joven con la cabeza cubierta de sangre.

Al girarse vio que la joven no estaba aunque escrito en el espejo estaba el mensaje “No debiste invitarme a volver”. María no pudo superar este hecho y fue encerrada en un psiquiátrico donde acabó suicidándose.


Asi que ¿existe o existió realmente Mary? o ¿es su historia solo para demostrar un acto de valentía? ¿Quién es lo suficientemente valiente como para comprobar lo que hay de verdad en esta leyenda y su existencia? La respuesta podría estar a tan solo unos metros de distancia, no obstante no seré yo quien lo compruebe, pues estos temas aún siendo leyendas, merecen todo nuestro respeto. Por descontado avisar de que hay ciertos juegos que no se deben jugar...así que no intentéis esto en casa..
Otros blogs que te pueden interesar.



Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario