martes, 1 de septiembre de 2015

La misteriosa sonrisa de la Mona Lisa



Nadie ha podido negar el genio creativo y artístico que tuvo Leonardo Da Vinci en cada una de sus obras, pero fue sin duda la Mona Lisa, la que ha marcado su trascendencia en el tiempo y lo ha llevado a la inmortalidad de la gloria eterna.


La Mona Lisa, también es conocida como “La Gioconda” –o Madonna Elisa–, es considerada como la obra cumbre del Renacimiento en Italia, pero hasta la fecha hay mucho misterio sobre la identidad de la modelo que sirvió de inspiración al artista, sobre todo, por el motivo de su enigmática sonrisa.

Lo cierto es que existe una magia especial en la pintura y ello se manifiesta de distintas maneras, una de las cuales nos permite apreciar la obra con perspectivas distintas, ya que la Mona Lisa parece verse más alta si es que se le observa desde la derecha.


Al parecer, se trataría de una dama de Florencia llamada Lisa Gherardini que estaba casada con Francesco Bartolomeo del Giocondo –razón que también explicaría el nombre de “La Gioconda”-.

Según los investigadores de la pintura, se cree que ella se encontraba embarazada al momento de ser pintada, lo cual se deduce de las manos hinchadas que se aprecian en la pintura y en la forma en que sus manos reposan sobre su vientre, como brindando protección a su hijo. Esto también podría explicar el misterio de su sonrisa.


Es sabido que Leonardo Da Vinci pertenecía al enigmático Priorato de Sión, el mismo que se ha encargado desde siempre de ocultar muchas verdades relacionadas con la vida de Jesucristo y de sus supuestos descendientes, razón por la que muchos piensan que la pintura -y, sobre todo, su sonrisa- esconde tras ella algún mensaje relacionado con esta orden.

Sin embargo, hay otras cosas mágicas en la sonrisa de la Mona Lisa, pues, según revelan los especialistas, al mirar directamente a los labios de “La Gioconda” el esbozo de su boca desaparece y llega a reaparecer cuando se enfoca la vista nuevamente en otra parte de su cuerpo.


Es una sonrisa que envuelve y que encanta, la cual le ha dado principalmente la fama a este cuadro y lo distingue de otras grandes obras de todas las épocas.

Descifrado el misterio de la sonrisa de Mona Lisa

Un grupo de científicos españoles ha llegado a la conclusión de que el secreto del cambio de humor del retrato de Mona Lisa, que puede mostrarse sonriente o seria según cómo la miremos, reside en el funcionamiento del ojo humano.

Según Luís Martínez Otero, investigador del Instituto de Neurociencias de Alicante, el ojo humano envía señales mezcladas al cerebro. La sonrisa del retrato de Mona Lisa, pintado por Leonardo da Vinci, se muestra de una u otra manera en función de cómo las células situadas en la retina capten la imagen y del canal del cerebro humano por el que sean transmitidas. Estos canales codifican información sobre el tamaño del objeto, su brillo, luminosidad y localización en el campo de visión. "Algunas veces un canal se impone a los demás y vemos la sonrisa, en ocasiones ganan otros y no la vemos", explica Martínez Otero, que presentó su trabajo en el encuentro anual de la Sociedad Americana de Neurociencia celebrado en Chicago.


Entre sus experimentos con múltiples parámetros, el investigador español mostró a varios sujetos una pantalla blanca o negra durante treinta segundos antes de proyectar sobre ella a Mona Lisa. Y comprobó que era más frecuente percibir su rostro sonriente después de la pantalla oscura.


La cuestión que se plantea es: ¿quería Leonardo da Vinci confundir de esta manera a nuestro cerebro? ¿Es un efecto intencionado? Martínez Otero sospecha que sí. "Leonardo escribió en uno de sus cuadernos de notas que estaba intentando pintar expresiones dinámicas, porque era eso lo que veía en la calle", afirma en la revista New Scientist.


Historias y leyendas

Poemas Universales

Deja aquí tu comentario. Gracias
Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario