sábado, 12 de mayo de 2018

Pachamama



Una de las herencias del imperio incaico y que ha sobrevivido a la destrucción y barbarie de la conquista española es la creencia y adoración a la Pachamama.

El termino Pachamama, es de origen quechua y está formado por la unión de dos palabras, “pacha” que significa universo, mundo, tiempo y “mama” que significa madre. Se la considera una diosa andina, relacionada con la tierra, la creación y la fertilidad.

La Pachamama es una deidad siempre presente para los creyentes con la cual se dialoga pidiéndole sustento o perdón por alguna falta.

Las tradiciones indígenas del noroeste argentino, Bolivia, parte de Chile, Perú o en todas partes donde alguna vez haya existido el Imperio Inca, describen a la Pachamama como una mujer de baja estatura, de pies y cabeza desproporcionadamente grandes en relación a su cuerpo y una serpiente usada como lazo.

Cuenta la leyenda que hace unos miles de años, surgió la rivalidad entre dos hermanos, por el amor de una atractiva joven, llamada Pachamama. La joven eligió por esposo al dios Pachacamac, motivando de esta manera la ira del dios Wakon, quien lleno de odio ocasiono grandes inundaciones, muerte y hambre sobre la faz de la tierra.

La destrucción provoco una feroz pelea entre los hermanos y Wakon, fue condenado al destierro en una cueva de la montaña más lejana.
Ambos dioses Pachacamac y Pachamama, vivieron en la tierra y tuvieron dos hermosos hijos llamados Wilkas. Un día de manera inexplicable Pachacamac desaparece al caer al mar de Lurín (Lima) y muere ahogado quedando convertido en una isla.
Pachamama y sus niños vagaron sin rumbo y desconsolados. Al encontrase un día en la tierra de Canta (Sierra de Lima) vieron una pequeña luz de fuego en lo alto de una montaña y se acercaron rápidamente.

Al llegar el Dios Wakon estaba presente. Wakon intento seducir nuevamente a Pachamama. Al resistirse Wakon encolerizó y la mató sin titubear.
Los hermanos Wilkas quedaron huérfanos, huyendo de Wakon quien pretende ajusticiarlos. En su huida son ayudados por los animales que despistan al malvado Dios. Wakon se dirige engañado a la cumbre de una montaña en busca de los niños. Pero el destino, o la acción de Pachacamac provoca su caída hacia el abismo, ocasionando su muerte fuertes temblores.
Los niños son alimentados y cuidados por una zorra, quien incluso le brinda su sangre.
Un día los niños vieron bajar del cielo dos cuerdas doradas brillantes, ambos se miraron sorprendidos y decidieron tomarla con precaución. La cuerda se recogía suavemente, por lo que los niños llegaron rápidamente al cielo, en donde los recibió su padre el Dios Pachacamac, quien les otorgó un lugar de privilegio en su reinado en la Tierra. EL Wilka varón se transformó en el Dios Sol y la mujer en Luna. La diosa Pachamama recibió el don de la “Fecundidad Generadora”. Desde entonces la diosa Pachamama envía sus favores a la tierra, dejando caer lluvias, fertilizando la tierra y haciendo brotar los tallos de las plantas.

Cada 1 de agosto sus seguidores, fieles o creyentes veneran su día. El ritual ancestral consiste en encender caña y ruda y enterrar comida como agradecimiento por el alimento que la tierra provee.

Para los creyentes aborígenes del lugar, todo lo esencial proviene de la tierra, sin ella cada ser de este planeta es incapaz de sobrevivir. La esencia de la vida misma tiene su origen en la “Pacha” al cual nosotros los humanos le debemos rendir benevolencia porque de ella depende la fuerza procreadora de la naturaleza.
La historia de la Pachamama presenta muchas similitudes con otras historias o mitos de deidades en otras regiones del mundo. Si dicha similitud es pura coincidencia o es parte de un ancestro común, por el momento forma de parte de lo inexplicado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario