lunes, 18 de diciembre de 2017

La Bruja de Blair




Hace unos meses salió la noticia de que el director de cine Adam Wingard había rodado en el más absoluto de los secretos la secuela de la película, “The Blair Witch Project” en España, “El proyecto de la Bruja de Blair”. Su estreno en Epaña está previsto para el 4 de Noviembre aunque el pasado 16 de Septiembre se estrenó en EEUU.

Nosotros hoy os traemos la verdadera historia de la bruja. La verdadera historia de Elly Kedward.

Para empezar a hablar de esta historia, podemos entrar en la sinopsis de la película original, que está basada en hechos reales.

La película se presenta como un metraje encontrado desde dispositivos de vídeo. Todo el transcurso de la acción se filmó con dos cámaras: una en color, y la otra en blanco y negro. Un texto aclara que «en octubre de 1994, tres estudiantes de cine desaparecieron en los bosques de Burkittsville, mientras grababan un documental. Un año más tarde esta cinta fue encontrada.»

La película comienza con tres estudiantes de cine, Heather Donahue, Michael C. Williams y Joshua Leonard, que salen a producir un documental sobre la legendaria Bruja de Blair. Viajan a Burkittsville, Maryland, un pueblo que antiguamente se llamaba Blair, y entrevistan a la gente del lugar sobre la leyenda.

Hasta aquí y sin entrar en spoilers, es de lo que trata la pelicula. Pero ¿es todo ficción o hay ciertamente una historial real de trasfondo?

Todo comenzó en Febrero de 1785.

Elly Kedward fue una ciudadana del pueblo de Blair que tras ser denunciada por varios niños de la pequeña localidad, es juzgada y abandonada atada a una carretilla en el frío bosque que colindaba el lugar.

La acusación decía que Elly, les había persuadido para que fueran a su casa para poder sacarles sangre. Tras un juicio rápido en donde es acusada de brujería, prostitución y de ser católica (el pueblo es protestante), es atada a una carretilla o trineo (según la versión) y abandonada en el bosque. Con el duro invierno que estaban pasando, era la muerte más cruel y sufrida que podían darle.

Hasta este punto, las fuentes consultadas son similares. Pero hay ciertas versiones que dan algunos detalles más escabrosos y macabros.

Supuestamente, tras llevarla al bosque, es atada a un árbol y abusan de ella repetidas veces. La hacen cortes por todo el cuerpo y tras llenar de sangre sus manos, la obligan a marcar los árboles del lugar. A continuación, sueltan perros para que acaben con su vida y como ven que Elly sigue viva, es colgada de un árbol y por fin, abandonada a su suerte.

Fuera como fuere, dieron por hecho que Elly había muerto de frío, la gente de Blair volvió a una aparente calma. Pero esta calma solo fue presagio de otras tempestades.

Durante el invierno de 1786, concretamente en el mes de Noviembre, la mitad de los niños del pueblo, entre ellos los que delataron a Elly, desaparecen. Ninguno de ellos es encontrado, ni vivo ni muerto. Varios vecinos durante la búsqueda de los niños, afirmaron haber visto salir una mano de piel pálida del río. El miedo y la desesperación se apoderaron de los pueblerinos, quienes deciden abandonan Blair y no volver a pronunciar jamás el nombre de Elly Kedwards.

En 1809, se publica “El culto a la Bruja de Blair”, un libro en el que se narra la historia de un pueblo azotado por una maldición proveniente de un bruja llamada Elly Kedward, quien fue sentenciada a la hoguera debido a sus crímenes.

En 1824, se funda Burkittsville sobre el antiguo y olvidado pueblo de Blair y aunque los nuevos residentes no conocían la historia de Elly, sucesos extraños comenzaron a ocurrir. Varias personas aseguraban que del río cercano salía una mano muy pálida; sin embargo, la situación se agravó cuando Eileen Treacle, una niña de 10 años, decidió sumergirse en el río y jamás fue vista de nuevo.

Después de esta desaparición, el pueblo vivió en calma, hasta que 62 años después, Ravin Weaver desaparece de forma misteriosa, en esta ocasión un grupo de rescate salió en su búsqueda; afortunadamente, la niña fue encontrada con vida pero varios integrantes del equipo desaparecen. Pasados varios días, los cuerpos aparecen atados a varios árboles y destripados en Coffin Rock, un lugar de Black Hills.

¿Un asesino poseído?

Una vez más, el pueblo goza de varios años de calma hasta que a finales de 1940 y principios de 1941, 7 niños desaparecen. En marzo de 1941, Rustin Parr el ermitaño del pueblo acude al mercado gritando -” ¡¡ he terminado, por fin he terminado !!” – por lo que la policía decide interrogarlo y tras visitar su cabaña ubicada en Black Hills, descubren 7 tumbas, cada una de ellas ocupada por el cadáver destripado de uno de los niños. Cuando Rustin fue detenido y acusado de asesinato, su defensa se basó en que una voz en su cabeza le dijo que lo hiciera.

Rustin no puede recordar exactamente cuándo pero unos años antes de los asesinatos empezó a ver una figura en los bosques, a veces durante sus largas caminatas. Llamaba a la figura pero esta desaparecía, aun cuando ella nunca le enseñaba su cara pronto se dio cuenta de que era una mujer, vestía ropas largas y oscuras, Rustin nunca sintió miedo cuando veía la figura solo se preguntaba quién era. Cada vez que la perseguía desaparecía.

Ese invierno Rustin empezó a escuchar voces en su cabeza, al principio era en la noche y él pensaba que eran sueños, pero después empezó a escuchar la voz durante sus horas de trabajo y fue entonces que se asustó. La voz era de una anciana y decía todo tipo de cosas a veces en lenguajes extraños. A veces repetía una palabra una y otra vez. Rustin nunca volvió a ver a la mujer en el bosque, pero su voz vivió en su cabeza por algún tiempo.

Después de casi un año de escuchar a la voz Rustin había perdido casi toda la razón, la voz empezó a ordenarle que hiciera cosas y él no podía negarse. Al principio eran cosas sencillas como dormir en el sótano por una semana.

Entonces en Noviembre de 1940 la voz le ordenó que fuera a Burkittsville y raptara a los primeros dos niños que viera. Por alguna razón no se pudo negar a estar orden, de hecho no quería resistirse. Seguía las órdenes de la voz completamente, aun cuando le ordenaba raptar y matar a más niños de Burkittsville. Rustin asesinó a siete niños, solo uno sobrevivió, Kyle Brody, fue obligado a pararse en la esquina y mirar como Rustin llevaba a cabo los macabros asesinatos en su sótano.

Después de que el séptimo niño fue asesinado, Rustin despertó y la figura estaba en su cuarto, no podía verla claro en la oscuridad pero el sabia quien era. Le habló en la misma terrible voz que lo había perseguido en su cabeza por más de un año. Le dijo que su trabajo había terminado y que debía ir al pueblo y decirle a todos lo que había hecho. Le prometió que lo dejaría en paz se hacía esto. La figura desapareció y Rustin Parr nunca vio de nuevo a la mujer.

Al día siguiente Rustin dejo en libertad a Kyle. Lloró por primera vez cuando vio al pobre niño esa mañana. Rustin camino despacio al pueblo y entró al supermercado.

Kyle Brody jamas se recupero de esos dos meses en la casa de Parr, vivió en manicomios y hospitales psiquiátricos hasta su muerte en 1971, estuvo presente el día que Parr fue sentenciado a muerte y lloró. Rustin Parr murió en el Otoño de 1941, fue condenado a la horca.

Cultura popular

En 1999 la pelicula “La Bruja de Blair” a pesar de ser ficción, la historia de fondo que contaba estaba inspirada en todos estos hechos.

También este año salió “Curse of the Blair Witch”, un falso documental producido por el canal Sci-Fi que se situaba después de los eventos del film y mostraba entrevistas con gente del pueblo, científicos, estudiantes u otras personas relacionadas con los tres jóvenes desaparecidos.

En el año 2000, se hizo otra película, aparentemente como secuela de nombre “El libro de las sombras: Blair witch 2”. La sinopsis decía lo siguiente; “Jeff Donovan, un vecino de Buskerville, obsesionado con el misterio que envuelve a la bruja de Blair, organiza una expedición junto a sus compañeros de universidad para adentrarse en los bosques de Maryland, encontrar a los tres estudiantes de cine desaparecidos, y resolver de una vez por todas la verdad sobre la leyenda de la bruja… “

No hay comentarios:

Publicar un comentario