jueves, 23 de junio de 2016

Los fantasmas de Alcatraz



La antigua y mítica prisión estadounidense ubicada en una isla ha sido cuna de muchos mitos y leyendas. “La roca”, así apodada por los lugareños, fue clausurada debido a los altos costes de mantenimiento el 21 de marzo de 1963, pero aun hoy en día nos irradia con su extraño y siniestro halo.


Años más tarde de su cierre, la cárcel y todo el peñón donde se encuentra, fue reconvertida en un centro de interpretación, una especie de museo del horror donde uno puede acudir mediante una visita guiada en calidad de testigo de la dureza de este centro penitenciario, pudiendo de esta manera revivir por unos instantes los momentos de reclusión de presos tan conocidos como Robert Franklin Stroud, apodado “el hombre pájaro” porque alivió sus 17 años en Alcatraz criando pájaros o el ya de sobra conocido Al Capone. Precisamente este último tiene fama de seguir dejándose ver por La Roca, aunque falleció en 1947 ¿que cómo es esto posible? Hay muchos guardias de la cárcel-museo que patrullando por las noches dicen haber visto su espectro y algún otro que vagan sin un rumbo, sin reparar en los guardias, por fin sintiéndose libres en el penal.


Pero no solo se han visto diversas apariciones de supuestos criminales que fallecieron en la cárcel, también se han escuchado lamentos y sonidos como de cánticos de otra época, junto con el rasgueo de algún instrumento de cuerda, quizás el banjo de Al Capone que resuena desde ultratumba. Hay además una zona de especial pavor por parte de los guardias de este lugar deshabitado: las celdas 9 a 14 del bloque D, conocidas por los reclusos como The hole (el hoyo), un lugar especialmente duro donde eran llevados temporalmente determinados presos con características de peligrosidad o comportamiento negativo. Se trataba de cubículos con un solo agujero en el suelo a modo de sanitario donde, privados de la luz del sol, los presos eran torturados, pasaban hambre y vivían en condiciones pésimas. Son muchas las historias de misterio encerradas tras los muros de La Roca, como una de 1940, que cuenta que en la celda 14D un preso gritaba horrorizado que una criatura de ojos brillantes iba a matarlo. Cuando los guardias abrieron su celda al día siguiente hallaron al hombre muerto con rasgos de estrangulamiento. Cuentan que ese mismo día en el recuento de presos contaron uno de más. Uno que tras el recuento, se desvaneció ante la atónita mirada de los allí presentes. Volviendo a la actualidad, es en este lugar donde se recrudecen con mayor intensidad los fenómenos paranormales según los guardias del lugar, muchos no se atreven a pasar por le bloque D.
Recientemente hemos visto una nueva noticia relativa a los fantasmas de Alcatraz, ya que unas amigas visitaron el complejo situado en la espectacular bahía de San Francisco y al hacer una foto se llevaron una desagradable sorpresa.


Una pareja de turistas que tomaba fotos en la antigua prisión de Alcatraz afirma que capturó la imagen de un fantasma, con el cabello y los ropajes de antaño. La foto fue sacada por Sheilla Sillery-Walsh mediante su teléfono móvil y aunque en un principio pensó que podría ser su acompañante, en seguida se dio cuenta que no, y lo que le vino a la mente fue que podría ser un fantasma. Al verlo su compañero Paul Rice comentó que la foto despertó su curiosidad, y aunque es bastante escéptico en cuanto a las apariciones fantasmales, este caso le ha hecho cuestionarse ciertas cosas y pensar en la posibilidad de que se trate de un alma errante captada por una cámara.
Alcatraz es un punto donde se han vivido emociones muy fuertes de estrés, dolor y penurias, donde han cohabitado insignes criminales, y donde hoy en día van miles de personas en peregrinación, bien sea en busca de misterio, o solo para ver un fragmento de historia norteamericana. El precio del tour nocturno por Alcatraz son 45$.


Alcatraz, la prisión que se ganaría el apodo de la “Roca”,fue la prisión estadounidense en última instancia. Desde hace 29 años,la humedad ha anidado en la cárcel que mantuvo a los más notorios criminales del país y los puso lejos del resto del mundo. Las espesas nieblas con sus sirenas de alerta, el frío viento y el agua de la bahía Alcatraz hizo de ésta la más solitaria de las prisiones.


Alcatraz no fue concebida como un centro de rehabilitación. Era un lugar de castigo extremo y privilegios mínimos. Los que sobrevivieron a menudo lo hacían a costa de su cordura y algunos creen que sus almas. La isla de Alcatraz, situada en la Bahía de San Francisco, recibió su nombre en 1775 cuando los exploradores españoles llamaron a la pieza rocosa de tierra “La Isla de los Alcatraces”. La isla estuvo deshabitada por completo, plagada de tierra estéril y poca vegetación hasta que en 1847 Alcatraz fue tomada por el ejército de Estados Unidos. La Roca tenía un valor estratégico extremo, especialmente durante los momentos de gran tensión política entre Estados Unidos y México. Así, en 1853 se inició la construcción de una fortaleza militar. Un año después se construiría un Faro, el primero en la Costa del Pacífico.


En 1861, Alcatraz comenzó a recibir prisioneros de la Confederación,gracias a su aislamiento natural creado por las aguas circundantes. Se trataba de soldados, corsarios confederados, y simpatizantes del sur.Ellos fueron confinados en el oscuro sótano de la casa de guardia y las condiciones eran bastante sombrías.


Los hombres dormían de lado a lado, de pies a cabeza, tirados en el suelo de piedra del sótano. No había agua corriente, ni letrinas. Estos hombres se veían limitados por las cadenas de hierro enganchadas a una gran bola y eran alimentados con pan y agua únicamente.


Cuando terminó la guerra de Secesión, el fuerte se consideró obsoleto y aunque se siguió utilizando su ocupación fue breve, pero sería por poco tiempo pues en 1898, la guerra entre Estados Unidos y las tropas españolas en Filipinas y Cuba, volvió a llenar sus sótanos con prisioneros los españoles. En 1904, se comenzó a trabajar para mejorar las instalaciones que quedaron acabadas en 1909. Equipos de prisioneros ampliaron el muro yla empalizada de un nuevo comedor, construyeron una cocina, una biblioteca y un lavadero.


Durante la década de 1920, Alcatraz fue cayendo en desuso. Sólo el guardián del faro, unos pocos miembros del ejército y los presos más endurecidos se quedaron en la isla.
El crimen de las calles y la agitación social de los años 1920 y 1930 hizo que el gobierno americano se planteara la construcción de una penitenciaría a prueba de criminales. Decidieron que Alcatraz sería el lugar perfecto y el proyecto se inició rápidamente, construyéndose el edificio sobre el antiguo fuerte militar.


Las barras de hierro fueron sustituidas por barras de acero templado.Se construyeron torres en varios puntos alrededor de la isla y los bloques de celdas se equiparon con pasarelas, cerraduras eléctricas,detectores de metales, cercas con alambre de púas e incluso contenedores de gas lacrimógeno que se instalaron en el techo de algunas dependencias. Se construyeron apartamentos para los guardias y sus familias y la casa del guardián del faro se convirtió en la mansión del alcaide. Alcatraz se había convertido en una fortaleza inexpugnable.
Los presos más incorregibles de todas las prisiones del país fueron enviados a la “Roca”. Aquí se incluían reclusos con problemas de conducta, los de mayor historial en intentos de fuga e incluso los más famosos como Al Capone o Floyd Hamilton, conductor de Bonnie&Clyde.


Los gritos de sufrimiento de estos hombres se podían oír a veces por todos los bloques de celdas, cuando eran golpeados en las celdas de castigo o “agujero” como les llamaban. De allí solían salir los que lograban hacerlo, con neumonía y artritis después de pasar días o semanas en el frío suelo de cemento completamente desnudos.
Muchos de los prisioneros que pasaron varios años en Alcatraz,terminaron locos. El 23 de marzo de 1963, Alcatraz cerró sus puertas para siempre. En 1972, el Congreso puso a Alcatraz bajo la competencia del Servicio de Parques Nacionales y fue abierta la público en otoño de 1973. Hoy día se ha convertido en uno de los sitios más populares y visitados gracias a los sucesos extraños que en ella se producen.


Durante el día, la antigua cárcel es un lugar bullicioso, lleno de guías turísticos y visitantes, pero por la noche el edificio está lleno de ruidos y sonidos extraños. Muchos creen que la energía de aquellos que vivieron y murieron en la “Roca” sigue aquí concentrada entre sus muros, que Alcatraz es una casa encantada inmensa, un lugar donde pueden suceder y suceden cosas extrañas.
Son innumerables los testimonios de vigilantes que dicen oír sonidos procedentes de algunas estancias como la sala del hospital, pero al dirigirse al lugar y registrarlo el lugar está completamente vacío.


Un empleado del Servicio del Parque declaró que había estado trabajando una tarde lluviosa y como el número de turistas no era muy alto tuvo tiempo libre para pasear un rato. Fue entonces mientras pasaba por la puerta que conducía a los calabozos, cuando oyó un grito desde el fondo de la escalera. Cuando se dirigió al lugar allí no había nadie.

Varios de los guías y guardas forestales también han expresado suextrañeza sobre uno de los “agujeros”, en concreto el número 14D. segúnsus testimonios, “hay un sentimiento de gran intensidad, como deopresión en el pecho después de pasar unos minutos alrededor de esacelda”.
Otro guía decía al respecto, “esa celda 14D siempre está fría. Es incluso más fría que las otras tres celdas oscuras existentes. No puedes entrar en ella sin la chaqueta”.


Una serie de antiguos guardias de prisiones, también hablaron de algunos incidentes aterradores que tuvieron lugar cerca de los“agujeros” y en concreto de la celda 14D.

En 1940 durante la guardia en la prisión, un recluso fue encerrado en la celda 14D. Según el oficial de guardia, el preso comenzó a gritar a los pocos segundos de estar encerrado. Afirmó que una criatura con“ojos brillantes” se encontraba en la celda con él. Como los cuentos de fantasmas eran fuente de bromas entre los guardias, nadie se tomó enserio los comentarios y gritos del preso de que era atacado por algo.


Los gritos continuaron durante la noche hasta que de repente se hizo el silencio. Al día siguiente, los guardias inspeccionaron la celda y encontraron al preso muerto. Una expresión horrible se reflejaba en su rostro y había claras marcas de unas manos alrededor de su garganta.Algunos oficiales creían que el asesino había sido el espíritu de un exrecluso. Para añadir más misterio. al día siguiente de la tragedia,varios guardias estaban realizando un recuento de presos y el número era imposible porque faltaba el preso fallecido y sin embargo salían las cuentas como si estuviese en la formación.

Cuando todos miraron más detenidamente, la figura del preso asesinado despareció bruscamente ante sus estupefactas miradas. Desde el recinto de la prisión a los sótanos debajo de los edificios,se habla a menudo de gente llorando y gimiendo, inexplicables olores,puntos fríos y apariciones espectrales.



Cuando todos miraron más detenidamente, la figura del preso asesinado despareció bruscamente ante sus estupefactas miradas. Desde el recinto de la prisión a los sótanos debajo de los edificios,se habla a menudo de gente llorando y gimiendo, inexplicables olores,puntos fríos y apariciones espectrales.


Un nutrido número de guardias que sirvió entre 1946 y 1963 experimentaron sucesos extraños en Alcatraz. Incluso las familias que vivían en la isla afirmaron haber visto en varias ocasiones las formas fantasmales de presos e incluso los llamados “soldados fantasma·”.Muchos guardias eran enviados con la creencia de que los prisioneros habían escapado y cuando llegaban al lugar no hallaban a nadie.

En su mayor parte, los guarda parques afirman no creer en losobrenatural, pero de vez en cuando, uno de ellos admite que aquíocurren cosas extrañas que no pueden explicar.
Si. como muchos creen, los fantasmas acechan con regresar a los lugares donde sufrieron experiencias traumáticas cuando estaban vivos, Alcatrazes el lugar idóneo para ello.


Otros blogs que te pueden interesar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario