lunes, 14 de marzo de 2016

Extraños sonidos en Mallorca



Alarma por unos extraños ruidos en el fondo del mar balear

Los científicos investigarán el origen de estos sonidos que han sido advertidos por los profesionales de la pesca submarina

CHARLOTTE MILLER

PALMA.- Desde hace dos meses se oyen en los fondos marinos próximos a la costa de Mallorca unos extraños ruidos. Los han oído los profesionales de la pesca submarina, quienes aseguran que es un ruido que se produce con una frecuencia determinada y que ahuyenta a los peces. De momento, sólo existen hipótesis sobre las posibles fuentes del sonido, aunque ninguna de ellas ha sido comprobada.


Los hombres que se sumergen cada día en las profundidades del mar balear para practicar la pesca submarina afirman que el sonido se escucha desde hace sólo unos meses y que es muy diferente a los ruidos marinos a los que están acostumbrados. No parece ser un sonido natural, sino que más bien provendría de una fuente artificial. Pero hasta el momento no se ha encontrado una explicación lógica y científica para este fenómeno.

Hace años ya se comentó la existencia de ruidos extraños y pronto hubo quien lo atribuyó sin base alguna a fenómenos extraños sin aparente causa científica. Se habló de bases submarinas de ovnis y de monstruos marinos. Ahora, sin embargo, quienes hablan de los ruidos son deportistas profesionales de reconocido prestigio y de demostrada fiabilidad, que conocen a la perfección el mar del archipiélago.


Sonido sistemático

Aunque cada persona percibe los sonidos de forma diferente, las descripciones de los pescadores submarinos, que ejercen su deporte prácticamente a diario, coinciden en muchos aspectos. Escuchan los ruidos desde hace unos dos meses en los diferentes puntos de la Costa Nord, desde la Dragonera hasta Formentor. Se trata de un sonido sistemático, que unas veces se oye más fuerte y otras más débil, pero que siempre está allí, salvo durante lapsos de una duración máxima de una hora y media.

«Es un misterio», dice el triple campeón mundial de pesca submarina, Pep Amengual. «Todos lo oyen. Hay días que se nota más cerca, mientras que otros días parece provenir de más lejos, pero siempre es un ruido molesto». Amengual lo describe como un sonido acompasado, siempre con el mismo ritmo, que le recuerda a las máquinas de los antiguos trenes de vapor. «Estamos seguros que no son barcos o lanchas», asegura el veterano buceador.


Según Pep Amengual, se trata de un fenómeno nuevo, ya que el año pasado no se notaba, y también se diferencia de los ruidos submarinos que se escuchaban a lo largo de las últimas décadas.

«Suena como si un tubo metálico gigantesco cayese al suelo. Este ruido se repite cada minuto, más o menos, y entre estos sonidos, se oye algo parecido a un brrrrr», afirma el pescador Toni Carbonell, quien descarta que la fuente de los ruidos pueda ser natural. «Se oye en toda la Costa Nord, en la zona que da hacia la Península», señala.

Su hermano, el nuevo campeón de España de la pesca submarina, Pere Carbonell, confirma que el ruido se oye, desde hace unos dos meses, «un sonido como de un golpe metálico, y después otro que parece como si se estuviera perforando algo». Pere Carbonell comenta que el ruido a veces es tan fuerte que probablemente, en días de gran calma, podría escucharse desde la superficie.


También Tomeu Salas, el presidente del comité de pesca de la Federación Balear de Pesca Submarina, ha escuchado el sonido que describe como «sistemático» y «apagado». Afirma que a lo largo de muchos años de inmersiones, «nunca antes había detectado este tipo de efecto sonoro». Al igual que sus compañeros, explica que el impacto del ruido es tan fuerte que los peces parecen asustarse cada vez que se produce. Según Pere Carbonell, los peces «están estresados a causa de la nueva contaminación acústica del mar».

Pere Carbonell ha comentado el fenómeno con otros pescadores, que confirman la realidad de los ruidos. Sólo se les ocurre una explicación posible: la fuente de los ruidos podrían ser las plantas petrolíferas situadas delante de la costa catalana. Otra hipótesis es la presencia de submarinos en el Mediterráneo.


Sin embargo, los expertos consultados por este periódico descartan tanto la primera como la segunda hipótesis, aunque resaltan que no tenían constancia de la existencia de los ruidos descritos por los pescadores submarinos. Por ello afirman que, hasta que no se hayan comprobado los sonidos con métodos científicos, no se puede determinar con seguridad cuál es su naturaleza y su fuente. «Un ruido de este tipo puede ser producido por muchas cosas», matiza el experto en acústica submarina del Centro Oceanográfico de Baleares, Joan Miquel Batle. «Si lo oyen los pescadores, significa que está dentro de la banda de frecuencias bajas, que tienen un alcance largo».

A pesar de ello, y sin haberlo escuchado personalmente, Batle duda que pueda llegar desde la costa de la Península debido a dos factores que aminoran la intensidad del sonido dentro del agua: la absorción y la dispersión.


«La distancia entre la Península y Mallorca es grande y, por tanto, la pérdida de intensidad es inmensa», recuerda Batle. Para que un sonido, tras haber transcurrido esta distancia, todavía sea audible por el ser humano, la fuente emisora debe ser inmensamente fuerte. Por lo tanto, el ruido llamaría mucho la atención en el lugar de origen.

Sin embargo, desde las consellerías de Agricultura y Pesca y de Medio Ambiente de la Generalitat de Catalunya, se asegura no tener constancia de que semejantes ruidos submarinos se escuchen en sus costas. En cambio, a la Conselleria de Agricultura y Pesca del Govern Balear, han llegado «rumores» de que los pescadores están escuchando ruidos bajo la superficie marina, aunque no tienen una explicación racional para tal fenómeno.


Descartando hipótesis

Por otra parte, el investigador científico del Institut Mediterrani d’Estudis Avançats (IMEDEA), Alberto Alvarez, quien califica el fenómeno de «científicamente interesante» , tiende a descartar la hipótesis de que los ruidos puedan proceder de submarinos. Desde el punto de vista estratégico-militar los submarinos están construidos para suprimir al máximo los ruidos con el fin de no ser detectados, por lo cual un submarino tendría que pasar muy cerca de la costa mallorquina para ser percibido por los buceadores.

Asimismo, el hecho de que los submarinos suelen estar en movimiento contrasta con la observación de los pescadores mallorquines, en el sentido de que el extraño sonido sólo se oye en las zonas orientadas hacia la Península.


Alvarez, guiándose por las descripciones facilitadas por los pescadores, tiende a atribuir los ruidos a una «situación de extracción, u otro tipo de maniobras con maquinaria», aunque señala que, antes de haber escuchado los sonidos personalmente y haber hecho las pruebas científicas pertinentes, no quiere arriesgarse a afirmar ni a descartar nada.

Aunque de momento no está prevista ninguna actuación en este sentido, Alberto Alvarez explica que sería necesario grabar los ruidos mediante un hidrófono y eliminar de la grabación todos los sonidos ambientales, para poder determinar la naturaleza de los ruidos, así como la fuente que los origina.


Precisan estudios para averiguar la fuente

PALMA.- Los pescadores submarinos se sienten incómodos por la presencia de estos ruidos bajo la superficie marina, sobre todo por el hecho de que su origen sea desconocido por el instante. «Son ruidos extraños, que nos intranquilizan y que ahuyentan a los peces. Cuando aparece el ruido, los peces se asustan y realizan extraños movimientos. No sé qué pensar», afirma el triple campeón mundial de pesca submarina, Pep Amengual.

Sin embargo, no todos los buceadores que se sumergen en las aguas de la Costa Nord de Mallorca escuchan los sonidos que, como afirman los deportistas de la pesca submarina, han aparecido hace unos dos meses. Los profesionales del Grupo Especialista de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil aseguran no haber oído en ningún momento los ruidos. «Esto son bulos, y parecen creíbles o no creíbles según quién los cuenta», matiza el cabo del GEAS Manuel Lorenzo. Explica que los miembros de su grupo últimamente han hecho un gran número de inmersiones en las zonas de Cabrera, Sant Elm, Cala Sant Viçenc y otros lugares de la Costa Norte sin haber escuchado en ninguna ocasión algo fuera de lo habitual.


Sin embargo, cabe destacar que los profesionales de la Guardia Civil bucean con máscaras y botellas de oxígeno mientras que los pescadores submarinos bucean sin protección alguna.

Por otra parte, los «rumores» han llegado a la Conselleria de Agricultura y Pesca del Govern balear, y a través de ésta, al Institut d’Estudis Mediterranis Avançats (IMEDEA), cuyo director, Joaquín Tintoré, afirma no haber dado crédito a la noticia, pensando que se trata de un rumor.


Sin embargo, al enterarse que las personas que aseguran haber escuchado los ruidos en el mar son, entre otros, Pep Amengual y Pere Carbonell, Tintoré admitió interesarse por el carácter y el origen de los ruidos, ya que considera a estos pescadores como fuentes de información fiable y no de bulos.

No obstante, advirtió que se precisan estudios serios y rigurosos para poder determinar si existen ruidos, y en caso afirmativo, de dónde proceden.


Otros blogs que te pueden interesar.


Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario