jueves, 17 de marzo de 2016

El misterio de la tumba egipcia KV55 en el Valle de los Reyes




En 1907, una misteriosa tumba fue descubierta en Egipto. Conocido como KV55, la tumba contenía una variedad de artefactos y un solo cuerpo. Identificación del organismo se ha complicado por el hecho de que los artefactos parecen pertenecer a varios individuos diferentes. Se ha especulado que la tumba fue creado a toda prisa, y que el individuo enterrado allí se había establecido previamente en otro lugar para descansar. 


Con muchas posibilidades diferentes para la identidad de la momia - que van desde la reina Tiye (madre de Akenatón), al rey Smenkhkare - investigadores que se propuso identificar la momia fueron presentados con un desafío desconcertante. En enero de 1907, el financiero Theodore M. Davis había contratado arqueólogo Edward R. Ayrton y su equipo para llevar a cabo excavaciones en el Valle de los Reyes en Egipto. El Valle de los Reyes es un área en Egipto situado en la orilla oeste del río Nilo, frente a la ciudad de Tebas. Casi la totalidad de los faraones de Egipto de "Edad de Oro" están enterrados en este famoso valle.


Como equipo de Ayrton estaba trabajando el 6 de enero de 1907, se descubrió la entrada a una tumba - KV55. Se notificará a Davis el día siguiente, y comenzaron a remover los escombros bloqueando la entrada. El 9 de enero, Davis y Ayrton entraron en la tumba, acompañado por Joseph Lindon Smith y Arthur Weigall. En los próximos días se tomaron fotografías de los elementos dentro de la tumba y comenzaron a remover los artefactos. Para el 25 de enero fueron capaces de ver e investigar el ataúd y la momia del esqueleto dentro de la tumba. 


La tumba KV55 es bastante pequeño y simple. La entrada incluye un tramo de 20 escalones. En el momento del descubrimiento, la entrada y escaleras estaban cubiertas por los escombros que todo tuvo que ser retirado. Un pasillo inclinado conduce a la tumba, que contiene una sola cámara y un pequeño nicho. Dentro de la tumba, en el momento del descubrimiento, había cuatro vasos canopos, un santuario de madera dorada, restos de cajas, impresiones de sellos, quiosco de florero, piezas de mobiliario, una cabeza de ganso de plata, dos ladrillos de arcilla, y un solo ataúd. El ataúd había sido profanado, una vez suprimidas las partes de la cara.


Disposición de la tumba KV55

En general, la apariencia física de la tumba es nada especial. Sin embargo, los contenidos se volvieron más desconcertante y misterioso, ya que se examinaron, como cada pieza apareció para ser conectado a diferentes individuos. 


Esto hizo que los esfuerzos para identificar los restos dentro de la tumba más difícil. Según algunos investigadores, la presencia de esta variedad de artículos indica que quien fue sepultado aquí se hizo tan de prisa, o posiblemente el individuo fue enterrado en otro lugar, y luego se trasladó a KV55 en una fecha posterior.


Si bien la identificación de los restos en la tumba ha sido un reto, hay muchas pistas en los objetos que encuentres dentro de la tumba. Muchos de estos artículos se han relacionado con el rey Akenatón. Los cuatro vasos canopos dentro de la tumba estaban vacíos. Contenían efigies de cuatro mujeres, que se cree que las hijas de Ajenatón, y pueden haber sido creados para Kiya, una de las esposas de Akhenaton. 


El santuario dorado parecía haber sido creado para la madre de Akhenaton, la reina Tiye. Y el nombre de Akenatón fue en los dos ladrillos de arcilla. Primera impresión de Davis, después in situ exámenes fueron practicados por los médicos, era que los restos pertenecían a la reina Tiye. La evidencia de que los restos eran de sexo femenino incluyó la posición de los brazos, el daño post-mortem de la pelvis, y la falta de genitales masculinos. Posteriormente se propuso que el ataúd podría haber pertenecido a Nefertiti, Meketatón o Meritatón. Finalmente, se acordó que el ataúd fue creado inicialmente para Kiya. Sin embargo, tras su estudio y análisis de los restos, los investigadores llegaron a la conclusión de que el individuo enterrado en la tumba era, de hecho, de sexo masculino.


Incluso después de que se determinó que los restos eran de un hombre, quedaban dudas sobre quién era, y qué edad tenía cuando murió. Las pruebas científicas reveló que él pudo haber estado estrechamente relacionada con el rey Tutankamón, que se cree que ha sido el hijo de Akenatón. Otra teoría es que los restos pertenecían a Smenkhkare, que pudo haber sido el sucesor de Ajenatón. Los restos se estimaron primero en pertenecer a un hombre que murió a la edad de 25, pero se determinó más tarde que habría estado más cerca de 20 en el momento de la muerte. 


Anatomista Grafton Elliot Smith sugirió que el hombre puede haber sufrido de una condición que habría retrasado maduración de su esqueleto, conocido como síndrome de Frölich, además de la hidrocefalia crónica. Sin embargo, más tarde los exámenes no mostraron anomalías en el cráneo o esqueleto. Mientras que la forma del cráneo era inusual, que no era anormal. En febrero de 2010, se llevó a cabo más pruebas de los restos, con la edad establecida en aproximadamente 35 años en el momento de la muerte. 


A través de estudios científicos, los investigadores fueron capaces de hacer varias conexiones para determinar el sexo, la edad y la identidad de la momia se encuentra en KV55. Los que creó y posteriormente alterada la tumba ciertamente no hizo tan fácil. A partir de febrero de 2010, los científicos declararon casi con certeza que los restos óseos en KV55, de hecho, el propio Akenatón, el hijo de Amenhotep III, y el padre del rey Tutankamón. Esta determinación se hizo más de 100 años después de que se descubrió la tumba. Por ahora, el "casi seguro" determinación de que los restos momificados pertenecen a Akenatón son la conclusión de este misterioso hallazgo.


Se han hecho intentos para recrear las circunstancias que llevaron a esta misteriosa, sepultura apresurada. Es posible que la reina Tiye trastornó los planes de entierro de Amenhotep III cuando ella le sobrevivió por 12 años. Akhenaton, originalmente llamado Amenhotep IV, fue uno de los faraones más radicales de Egipto. 


El padre de Tutankamón, fue un revolucionario que se observa para abandonar el politeísmo egipcio tradicional y la introducción de la primera religión monoteísta centrada en el "verdadero" dios de Atón (el disco del Sol), por lo que también es posible que más adelante la reputación de Akenatón como "hereje rey llevó obreros para eliminar apresuradamente otros sarcófagos, como la reina Tiye, a partir de la presencia de Akenatón, dejándolo solo en la tumba dañada. Aunque podemos estar seguros de que los restos pertenecían a Akenatón, nunca sabremos las circunstancias exactas que llevaron a la presencia de sus restos aislados en esta misteriosa tumba.



Otros blogs que te pueden interesar.


Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario