martes, 17 de noviembre de 2015

El Templo Perdido de los Dioses Egipcios, Herakleion



En la cuenca egipcia del Mediterráneo y muy próxima a la desembocadura del río Nilo, se encuentra sumergida una gigantesca ciudad dotada de muchos templos y un halo de misterios que siempre ha despertado el interés de arqueólogos, historiadores y los amantes de los mitos y leyendas del antiguo Egipto, se trata de la ciudad legendaria de Herakleion.


Un conocido y experimentado submarinista francés llamado Frank Goddio ha sido uno de los que más han estudiado este apasionante lugar y él, junto a su equipo, han explorado muchas de las zonas de este legado de la historia rodeado de misterios. 


Asegura que ha encontrado alguna de las estructuras de los templos más importantes que estuvieron controlados por los invasores griegos bajo el mando de Alejandro Magno y que hace más de 2.300 años fueron clave para su conquista.


En aquellos tiempos Egipto se rindió al poder de los ptolomeos, quienes extenderían su poder desde Herakleion. 


Ante esta situación, los griegos comprendieron que para poder vencer a una cultura que mezclaba tanto el gobierno como la religión, debían controlar los templos egipcios.


En la última de las exploraciones se encontraron diferentes restos que abarcan una enorme zona de unos 500Km² ubicada en el delta del Nilo y muy cerca de la ciudad de Alejandría, famosa por su impresionante faro y su biblioteca. 


Goddio compartió todos sus hallazgos con un equipo internacional de expertos sin los que finalmente no podría haber realizado un trabajo serio a causa de las circunstancias en las que están estos restos arqueológicos.


Este equipo está trabajando con un verdadero jardín de piedra con infinidad de esculturas, estructuras, estatuas y diferentes artefactos que podrían llegar a revelar gran parte de lo que fue este lugar en tiempos pasados y compararlo con las diferentes fuentes que aún han sobrevivido hasta nuestros días como los textos de Herodoto, que hablan del Templo de Herakleion.


Como el lugar donde se encuentra es enormemente amplio, se ha dividido en diferentes cuadrículas que se van explorando poco a poco gracias a diferentes dispositivos tecnológicos de vanguardia y con inmersiones de buzos para confeccionar poco a poco un mapa de lo que ha sido esta ciudad en el mundo antiguo.


Algunos de los hallazgos más importantes encontrados hasta la fecha son varias estatuas gigantes que se encuentran dentro de la zona que ya ha sido explorada, donde también se encuentran muchos artilugios antiguos y también un muro de unos 150 metros de largo. 


Asimismo se han encontrado muchos objetos que parecen haber sido usados en algunos rituales religiosos, la sala de un templo con una inscripción donde se evoca al dios Amón y lo que podría ser un sendero procesional flanqueado por diferentes esfinges que custodian el acceso al templo.


La estela es un monumento monolítico de una tonelada con unas 14 líneas inscritas en jeroglífico egipcio que puede tener una antigüedad que se podría ubicar entre el 380 y el 362 a.C. 


Es importante destacar que en ella están esculpidos los impuestos que los egipcios imponían a los productos perecederos que eran llevados a Egipto para comerciar con los griegos a uno de los puertos más importantes de este país africano.


Gracias a los grandes avances sobre las investigaciones acerca de este lugar, los expertos aseguran que eran muchos sacerdotes los que controlaban Egipto y éstos dieron poder a los griegos para gobernar el país eternamente, a cambio de concesiones económicas. 


Los helenos construyeron templos y altares que debían durar miles de años aunque a causa de un desastre como un terremoto o inundaciones acabó con el esplendor del templo más importante de los griegos, Herakleion.


Hoy en día, aún no han sido despejadas muchas de las incógnitas que hay sobre este apasionante lugar que sigue siendo todo un misterio para todo el mundo, tanto para la comunidad arqueológica e histórica asi como para los amantes del mundo del misterio y que podrían revelar muchos de los aspectos cotidianos del antiguo Egipto.


Son muchas las preguntas que aún quedan sin contestar y que los objetos rescatados de la bahía podrían llegar a develar.


Otros blogs que te pueden interesar.


Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario