lunes, 27 de julio de 2015

Los orígenes de los hombres lobo



Junto a los vampiros, los hombres lobo son algunas de las criaturas más famosas en el mundo. Gracias a Teen Wolf hemos descubierto muchas de las leyendas que rodean a estos seres, pero ¿cuál es su origen.



Los primeros reportes pertenecen a la mitología griega y narran la historia de 'Lycaon', el primer rey de Arcadia, quien fundó un culto pagano a los dioses del Olimpo y en sus ceremonias cometía atroces asesinatos.

Los intentos de usar la ciencia moderna para explicar el folklore resultan insatisfactorios, nadie ha podido comprobar la existencia de la brujería y las leyendas de transformaciones en animales que existen alrededor del mundo.


Algunos investigadores han recurrido a teorías como la rabia, hipertricosis (crecimiento excesivo del pelo sobre el cuerpo entero) o porphyria (un desorden enzimático con síntomas que incluyen alucinaciones y paranoia) como explicación para la creencia del hombre lobo.

También existe un raro desorden mental llamado "Licantropía clínica", en la que la persona afectada tiene una ilusoria creencia de que él o ella se están transformando en otro animal, aunque no siempre es un lobo o un hombre-lobo.


Otros creen que las leyendas de hombre-lobo nacieron como parte del chamanismo y tótems, animales en las culturas primitivas basadas en la naturaleza. El término "teriantropía" ha sido adoptado para describir un concepto espiritual en el que el individuo cree que él o ella tienen el espíritu o alma, en su totalidad o en parte, de un animal no-humano.

Verdad o mito, nosotros te recomendamos no salir de tu casa en las noches de luna llena y evitar a toda costa tener una 'date' con alguien que parezca pariente del tío Cosa o Eddie Munster.


Para toparnos con los orígenes de las creencias sobre la existencia de hombres lobos deberíamos remontarnos hasta la Edad Antigua. Ya en Grecia y Roma creían firmemente en este tipo de seres, bastante antes de que religiones como el catolicismo asomaran la cabeza.


Sorprendentemente, aún hoy día hay mucha gente que cree firmemente en la existencia de este tipo de seres. La mayoría de las escenas y rasgos que el común humano atribuye al hombre lobo son puros inventos de los escritores modernos. Por ejemplo, el hecho de que se les pueda asesinar con una bala de plata, es un dato que para nada aparece en las leyendas tradicionales.


También el que los hombres lobo se transformen en Luna Llena, es un dato que un cronista medieval (Gervase de Tilbury) introdujo en las noticias de la época.


Como no en todos los países del planeta existen lobos, cada lugar tiene su propio ser temible, así por ejemplo en la época precolombina en América, creían en la existencia de hombres jaguar, en África todavía hoy se cree en los hombres hiena u hombres leopardo, y en la India se tiene la idea de que los tigres enemigos de los hombres pueden tomar la forma de éstos para atraerlos. No se sabe con certeza, pero se tienen serias sospechas de que el mito de los hombres lobo se originó en tierras europeas.


A las causas por las que un hombre (ya que este mito es exclusivamente masculino) podría convertirse en hombre lobo, la mas extendida es ser mordido por uno de ellos, sin embargo también existen otras muchas, relacionadas todas ellas con ser víctima de un mago negro.


La explicación del mito en todos los casos sería la pérdida de habilidad social por parte del hombre lobo.
Estos seres, sufren muchísimo durante su transformación, llegando a perder por completo todo razonamiento humano, y volviéndose por ello peligrosos incluso para sus seres queridos mas cercanos.


Los brujos y magos negro pueden tomar voluntariamente forma de lobos, en lugar de hombres lobo.

Todavía hoy nos han llegado legados tratados sobre cómo llegar a transformarse en uno de estos seres. Así, Ralston, en sus “Canciones sobre la gente rusa” da una forma de encantamiento que aún es familiar en Rusia. También se dice que cuando una mujer da luz a seis niñas, nacerá un séptimo varón y será un hombre lobo, aunque éste último dato varía en los folclores de gallegos, portugueses, argentinos y brasileños, en donde es el séptimo hijo varón el que sufre la transformación.


Semejante creencia llegó a ser creída de tal manera que incluso en Argentina dieron a luz una ley en la que el Presidente es el padrino de todos los séptimos hijos varones, intentando de esa manera reducir considerablemente el porcentaje de abandono de niños con esas características.


No todos los hombres lobo son iguales, así existen diferencias entre quienes son hijos de brujos y magos negros, que se transforman voluntariamente, y quienes sufren al ser víctimas de los mismos. De esta manera, los brujos mantienen una mente lúcida estando transformados, y sin embargo los hombres lobo víctima de ellos pierden toda conciencia humana durante su transformación.


La abundante ingesta de cornezuelo (del que se deriva el LSD), parece haber sido el desencadenante de multitud de alucinaciones en la Europa de los siglos XVIII y XIX, provocando de esta manera que surgieran multitud de leyendas sobre visiones de hombres lobo. Sin embargo hay muchas partes del mundo donde no existe el cornezuelo, por lo cual esta teoría es seriamente cuestionada por muchos expertos sobre el tema.


Multitud de escritores con mayor o menor fama y hasta la actualidad han echado mano del mito de los hombres lobo. Incluso J.K. Rowling, la famosísima autora de la saga de Harry Potter.

Otros blogs que te pueden interesar.


Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario