martes, 7 de julio de 2015

La Extraña Muerte de Marilyn Monroe



Marilyn Monroe fue encontrada muerta en el dormitorio de su casa ubicada de Brentwood (California) por su sirvienta Eunice Murray el 5 de agosto de 1962. Tenía 36 años de edad cuando falleció.


Teorías del asesinato
JFK-RFK

El 19 de mayo de 1962, Monroe a pesar de que estaba ocupada rodando la película Something's Got to Give para la Twenty Century Fox, se escapó al Madison Square Garden y cantó un sensual "Happy Birthday" al presidente John F. Kennedy, con quien se especula mantuvo una relación extramarital.

La actriz actuó enfundada en un atrevido vestido sin ropa interior; era tan ceñido que tuvieron que cosérselo una vez puesto, y en plena actuación se empezó a desgarrar. La esposa del presidente, Jackie Kennedy, sabía que Marilyn iba a acudir al show y no acompañó a su marido.

La relación con JFK aparentemente había comenzado a gestarse a fines de los años 50. Algunas fuentes citan que J.F. Kennedy vislumbró que la relación extramarital Monroe podía ser un peligro político debido a que ella sabía de una relación suya con la mafia de los camioneros, además relacionada con Frank Sinatra. JFK, entonces candidato a presidente, terminó el affaire con Marilyn discretamente y se la "pasó" a su hermano Robert Kennedy, con quien ella inició otro affaire. Se dice que Robert se aprovechó de ella incumpliendo promesas de matrimonio; según Monroe, Bob Kennedy la habría considerado como un "pedazo de carne".


Adicionalmente, Monroe mantenía relaciones "peligrosas" con un tal Frederick Vanderbilt Field, que residía en México y que según los archivos del FBI era comunista. Era la época del Macarthismo y cualquiera que se relacionara con las altas esferas era investigado por el FBI. Un expediente abierto en marzo de 1962 por J.Edgar Hoover se rotuló como "Marilyn Monroe-Asunto de Seguridad-C", (la C es de comunista).

Algunas de las teorías más atrevidas afirman que su muerte está íntimamente ligada a los Kennedy por ser amante de dos de los hombres más poderosos, y que la eliminación fue solicitada por Robert Kennedy, por ser peligrosa para la reputación del clan. Marilyn Monroe mantenía un díario personal en que registraba cada conversación, vivencia y comentarios de su pasar diario y lo guardaba celosamente en su habitación. Su psiquiatra, Ralph Greenson le había aconsejado llevar este diario como una terapia y registro de la evolución de los tratamientos.


Al parecer, Monroe habría chantajeado a Robert Kennedy con divulgar el contenido de ese cuaderno, en el cual había secretos de Estado. El senador la habría visitado el 4 de agosto en la tarde con el objeto de rescatar dicha información o llegar a un acuerdo con la actriz para que se lo entregara, pero la visita desembocó en una violenta discusión tras las puertas, sin resultados; parece que Marilyn llegó a agredir a Bob Kennedy, cuyos guardaespaldas tuvieron que separarles. El senador optó por no insistir. Testigos de esta visita habrían sido el alcalde de Los Angeles, quien facilitó el helipuerto, un vecino anónimo y la mucama de Monroe, Eunice Murray.

Algunas fuentes sugieren que fue el mismo Bob Kennedy quien habría solicitado a los "servicios especiales" la desaparición, debido a que la actriz había amenazado con "hablar" de secretos de Estado en venganza por haber sido utilizada por el senador; se especuló que J. Edgar Hoover, director del FBI tuvo alguna intervención en la desaparición de la actriz, porque sabía demasiado, por tanto habría sido un Crimen de Estado.

Eunice Murray


Una de las teorías menos investigadas y que presenta más interrogantes es la que apunta a la mucama, debido a que sus declaraciones resultaron contradictorias. Eunice Murray, la mucama era en realidad una enfermera dependiente del psiquiatra que la atendía; Ralplh Greenson y conocía al detalle los aspectos de la vida diaria de la actriz.

Hay hipótesis que indican que hay méritos suficientes para ser sospechosa del asesinato, o al menos que estuviera relacionada como cómplice pasivo en asociación ilícita o de haber inducido el suicidio. Es un hecho que hay un desfase de horas entre el descubrimiento del cadáver y su reporte a la policía, la pulcritud y orden en la habitación (Marilyn Monroe era desordenada), sabanas cambiadas en la cama, frascos de pastillas perfectamente ordenados en la mesita de noche, cuerpo con livideces cadavéricas en partes opuestas a la postura en la que fue encontrado, la reparación apresurada de una ventana rota y otros aspectos que no encajan cronológicamente. Murray, cada vez que era interrogada señalaba la presencia de Bob Kennedy en la escena del crimen, hecho que quizás desvió la atención dirigida hacía su persona.


Murray declaró en 1985 en un programa de TV que Bob Kennedy había estado en el apartamento de la actriz, el 4 de agosto, entre las 15 y las 16 horas discutiendo acaloradamente por el diario que ella escribía y que Marilyn había agredido a Bob, provocando la intervención de sus guardaespaldas. Más tarde como a las 21:30 horas, tres hombres regresaron al apartamento y ordenaron a Murray y a su suegra que se retiraran. Al regresar, a las 22:30, encontraron a Marilyn muerta". No obstante es de anotar que Robert Kennedy se encontraba con su familia de paseo ese día en una hacienda en el estado de California. El reporte del hallazgo del cuerpo de Monroe fue a las 4:25 horas del día siguiente por los médicos de Monroe.

Madrugada del 5 de agosto de 1962


La actriz vivía en su recién adquirida casa, de estilo mexicano, situado en el número 12305 de Fifth Helena Drive en Los Ángeles, Estados Unidos. La noche de la muerte de Monroe, un vecino había observado que una ambulancia se había estacionado cerca del domicilio de Monroe y que aguardó unas cinco horas estacionada, sin mostrar movimiento, hasta que se reportó la muerte de la actriz. Una vez reportada la muerte, un número crecido de enfermeros descendieron de la ambulancia y fueron directamente a la casa de la actriz quien yacía muerta y desnuda en su cama y amortajaron los restos. Un sargento de policía alcanzó a llegar unos 20 minutos después de la llamada de Eunice Murray.

Un sargento de policía, Jack Clemmons recibió la llamada a las 4:25 AM hecha por Eunice Murray, su asistente, y al asistir a la escena de la muerte a las 4:45 AM sospechó inmediatamente de un asesinato debido a ciertas cosas que no encajaban:


El teléfono estaba en la mano de la actriz.

El pulcro orden de la habitación y la ausencia de los barbitúricos en el velador.

Marilyn estaba desnuda y cubierta solo por una sábana en la cama en la posición del soldado (tendida de costado), con las manos rectas hacia abajo, pero el cadáver hubo de ser movido, ya que el rigor mortis y otros signos del cuerpo (livideces) apuntaban a que había fallecido boca arriba.

Su ropa estaba en la lavadora encendida a esa hora y las sábanas de la cama habían sido cambiadas. 

La empleada (Eunice Murray) que dio el aviso había limpiado la habitación mientras llegaba la policía. 

El momento de su muerte fue estimada en 8 horas antes del descubrimiento.

Durante ese período de tiempo estuvieron solos los dos médicos y el ama de llaves con el cuerpo.

La actriz presentaba moretones y livideces en las muñecas y espalda. 

Un vidrio de la habitación había sido roto, se presume que desde el interior porque supuestamente la actriz había cerrado la puerta de su habitación con llave y tuvieron que romper una ventana para ingresar a inspeccionarla.


Jack Clemmons fue relevado del caso y trasladado a otro lugar, durante décadas reclamó que la muerte de la actriz fue un asesinato. Adicionalmente, el diario personal de la actriz que debía estar en una pequeña caja con llaves, había desaparecido. Los registros telefónicos de esa noche desaparecieron. Más tarde se descubrió que la empleada, Eunice Murray, era en realidad, enfermera dependiente del psiquiatra Ralph Greenson y era quien atendía como sirvienta a Monroe.

Las fotos de la escena del crimen fueron alteradas y en ellas aparecía una habitación desordenada y frascos en el suelo, el vidrio roto estaba reparado.


Al sacar el cadáver en una camilla, fue llevada directamente a la morgue y rotulado como 81828.
Se autorizó una autopsia a cargo de Lion Grandinson, y ejecutada por un inexperto tanatólogo, Thomas Noguchi, no se encontraron barbitúricos en su estómago y se extrajeron sus órganos vitales para ser analizados, pero desaparecieron.
A pesar de ello, se declaró a la prensa que la actriz había consumido 40 pastillas de un barbitúrico adictivo y que su muerte habría sido un suicidio confirmado. Los barbitúricos que tomaba habitualmente le fueron recetados por su psiquiatra, el doctor Greenson y por su médico internista, el doctor Engelberg. Se conservan algunas fórmulas originales firmadas por los dos médicos.

Un análisis del recto delató una decoloración en el colón descendente. Las teorías sugieren que un supositorio habría contenido un veneno y se habría absorbido rápidamente por la mucosa rectal; esto no deja huellas en el sistema digestivo. Según otra hipótesis, el supositorio contenía un calmante y fue recetado por el médico de Marilyn, pero ella simultáneamente habría consumido otras sustancias recetadas por el otro médico, lo cual sería la causa de la sobredosis o intoxicación que la mató. Los médicos, al ver morir a su paciente por causa de los múltiples barbitúricos que le recetaban se habrían inventado la historia del suicidio y habrían aprovechado la noche para "crear la escena" y así evitarse responsabilidades penales.

Eunice Murray, encontró más tarde un cheque en blanco de la actriz firmado con su rúbrica, fue a cobrarlo al banco, pero la entidad lo consideró fraudulento y no lo hizo efectivo.


Tanto JFK como su hermano Bob sufrieron muertes violentas poco tiempo después y el mafioso Sam Giancana relacionado con Frank Sinatra fue asesinado en 1975. Eunice Murray falleció a los 91 años en 1993 llevándose la verdad a la tumba.


Otros blogs que te pueden interesar.


Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario