lunes, 10 de diciembre de 2018

La teoría de los pulpos extraterrestres



Uno de los estudios que más polémica ha levantado en los últimos tiempos es el que recoge la teoría de la Panspermia, o la idea de que los organismos vivos «llovieron» del espacio. Junto a virus y bacterias, habrían aterrizado otros seres más complejos. Y aquí es donde se menciona a los «pulpos extraterrestres».

El intrincado árbol evolutivo de los cefalópodos (el grupo que incluye a los calamares, las sepias, los nautilos y los pulpos) que aparecieron por primera vez hacia finales del Cámbrico, se complica aún más en el caso de los pulpos.

El complejo sistema nervioso de los pulpos, junto con sus sofisticados ojos y su capacidad de camuflaje surgieron casi de repente, lo cual podría hacer pensar que estos animales llegaron ya evolucionados de otro lugar del Universo. Además, los cambios súbitos y masivos en su ARN, y por lo tanto en sus proteínas, con respecto a las que se suelen encontrar en las estructuras neuronales del resto de los cefalópodos solo afectan a esta especie. No se encuentran en ningún otro lugar de la naturaleza.

Este estudio creó una gran controversia en la comunidad científica. Tanta incluso que hubo voces que apuntaron a que todo fuera una broma. Y, aún con todo, la teoría de la Panspermia ha continuado expandiéndose hasta más allá de nuestra galaxia, lo que promete que aún quedan capítulos por escribir en torno a este tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario