martes, 2 de octubre de 2018

Leyenda de la Banshee



Un “alma en pena”, según la leyenda irlandesa, es un hada cuyo grito es un presagio de una muerte inminente. La Banshee no causan la muerte, solo sirven como una advertencia de la ocurrencia de la misma.

La Banshee presagió la muerte de mi madre

Me encontraba exhausta y triste, dispuesta a descansar después de un día agotador. Mi madre está internada en el hospital de Winchester con pronóstico reservado.
El silencio de la noche, se vio interrumpido por un lamento perturbador, horrible.
Me levante temblando de la cama, baje asustada las escaleras, el perro ladraba muy alterado y daba vueltas jadeando al comedor de la casa. Todo estaba cerrado. Para no estar sola en el dormitorio subí al perro conmigo. El lamento continuo por unos cuantos minutos, parecía provenir de las afueras del jardín. Me senté en la cama y aterrada esperé el amanecer.
El sol poso sus primeros rayos sobre la casa y junto a él, la policía con un mensaje anunciando que debía acudir de forma inmediata al hospital. Mi madre estaba agonizando.
Llegue al hospital. Tome la mano de mi madre, que descansaba plácidamente. Ella falleció pocos minutos después, era como si me hubiera estado esperando.

El día después del funeral, cuando la rutina diaria comenzaba lentamente a volver a la normalidad comente los hechos sucedido aquella noche a mi marido. Muy tranquilo y con total normalidad me aseguro que lo había oído era a la banshee. (Irene Mc Cormack, de Andover, año 1979)

La historia contada por Irene Mc Cormack, forma parte de la leyenda de la Banshee, comúnmente llamada “un alma en pena”

Espíritus guardianes

En el año 1964 O’Barry servía como oficial administrativo en las Fuerza Aérea estadounidense en el Extremo Oriente.

“Recuerdo que aquel día me desperté sobresaltado por un fuerte aullido alrededor de las seis de la mañana. Me incorpore bruscamente en la cama, y el pensamiento de la banshee ocupo mi cabeza. El sonido se volvía más fuerte, por momentos aumentaba y en otros disminuía, finalmente a los poco minutos desapareció. De golpe una tristeza abrumadora recorrió mi cuerpo. Supe que mi padre había muerto. Dos días después me notificaron que efectivamente así había ocurrido.

La banshee despareció de mi vida por más de 17 años. Me encontraba en un viaje de negocios en la ciudad de Toronto, Canadá.

Nuevamente estaba en la cama, leyendo el periódico local, cuando percibí de repente aquel horrible sonido inconfundible. Pensé en mi esposa, en mi hijo, en mis hermanos y susurre en voz baja “Dios mío, Dios mío, no dejes que sea uno de ellos”. Los hechos ocurrieron el día 22 de noviembre de 1963; la hora poco después del mediodía, la banshee estaba llorando la muerte de un amigo mío, el presidente John F. Kennedy, de ascendencia irlandesa.”

Orígen de la Leyenda de la Dama de Blanco

El origen de la leyenda de “un alma en pena” o también llamada la dama de blanco, es un poco difuso, pero muchos historiadores coinciden en que las primeras historias del alma en pena se remontan al siglo octavo. En aquella época un grupo de mujeres conocidas como “keeners” (ya que aceptaban el alcohol como medio de pago), entonaron una triste canción para lamentar la muerte de una de ellas y por pecadoras fueron castigadas a ser Banshees. De acuerdo a la mitología, La Dama de Blanco, si por alguna razón, llegara a ser descubierta, su figura desaparecería en una nube de niebla, acción que crea un sonido similar a cuando un pájaro bate sus alas para emprender vuelo.

Formas en que se puede presentar un alma en pena

Una Banshee es un espíritu sin cuerpo y según indica la leyenda puede presentarse de varias formas.

Una hermosa mujer que lleva un velo blanco.
Una mujer de tez pálida con un vestido blanco con cabello largo de color rojo
Una mujer con un vestido plateado largo y pelo platinado.
Una anciana con ojos aterradores, vestido verde largo y cabellera blanca
Una anciana con su rostro cubierto por un velo negro, vestido largo del mismo color y cabello gris.

Mito, Leyenda Céltica o espíritus errantes

Puede ser un mito, una leyenda, o algún espíritu errante. El “alma en pena” es considerada por muchas familias irlandesas como el “espíritu de la familia”, un espíritu que asiste momentos antes de la muerte, facilitando la transición entre la vida y la muerte.

Las Banshee, se han escuchado con más frecuencia de lo que se han observado. A medida que se mueven en la oscuridad describen un sonido de aleteo, como el sonido producido por las aves al tomar vuelo.

Suelen deambular por los bosques, haciendo escuchar sus lamentos cerca de árboles, ríos y grandes piedras. Su anuncio es escuchado por los familiares de la persona moribunda, y es utilizado como una advertencia, una última oportunidad para decir adiós.

¿Se puede explicar el fenómeno de la Banshee?

¿Se pueden explicar sucesos irracionales, de un hada o dama de blanco cuyo llanto aparece como preludio de la muerte de un familiar? ¿Se puede aplicar la racionalidad a la irracionalidad?

Carl Jung (médico psiquiatra, psicólogo y ensayista suizo, figura clave en la etapa inicial del psicoanálisis; posteriormente, fundador de la escuela de psicología analítica), desarrollo una teoría sobre lo que él denomina “el inconsciente colectivo”, una especia de gran almacén de información o datos heredados de la memoria de la humanidad. Esta memoria pasaría de psique en pisque a través de un proceso atávico.

En cambio, la investigadora Sheila St Clair (autora entre otros del libro Mysterious Ireland) propone: Yo diría que del mismo modo que heredamos características físicas, también heredamos células memorísticas, y aquellos de nosotros que son miembros de antiguos linajes tribales, en los que se han celebrado muchos matrimonios interfamiliares, les ha sido transmitida la leyenda de la banshee como parte de una memoria heredada. El símbolo de una mujer llorando puede ser que se halle impreso en nuestra conciencia racial.

Reflexión Final

La muerte humana, es un hecho ineludible (nacemos, vivimos, morimos), pero el conocimiento de la muerte con antelación es un don, un mito de estas mujeres que llevan su alma en pena por los siglos de los siglos.

Para la mayoría de nosotros, la leyenda irlandesa del alma en pena, entra en la categoría de mito y/o superstición. Sera parte de lo inexplicado. Pero si algún día, te encuentras disfrutando de una noche en Irlanda y oyes un grito triste, desgarrador que proviene de la nada, una Banshee, estará anunciando alguna muerte inminente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario