domingo, 24 de febrero de 2019

Piedras vivientes en California



Uno de los misterios más interesantes de la historia está pasando en Racetrack Playa situado en Death Valley (Valle de la muerte), California, EE.UU. Las rocas que hay en el lugar se deslizan solas varios kilómetros de distancia. Las rocas dejan detrás de ellas un largo rastro, algunas de estas piedras pesan más de 100kg. Es un fenómeno que ocurre hace mas de 50 años y sin explicación científica.

¿Cómo se mueven?

Nadie sabe exactamente cómo se mueven estas rocas, aunque hay muchas teorías al respecto, pero son solo teorías. Aunque muchas personas han afirmado ver que las piedras levitan varios centímetros del suelo, su movimiento sigue siendo un misterio. Pueden moverse a la velocidad de una persona, moverse en paralelo incluso personas han comentado ver las piedras como si tuvieran vida propia.

Sobre Racetrack Playa

Racetrack Playa es una larga extensión lodosa perfectamente plana y seca. Es aproximadamente 4 kilómetros de largo y 2 kilómetros de ancho. La superficie está cubierta de grietas de desecación, y el sedimento se compone principalmente de limo y arcilla. El clima en esta zona es árido. Llueve sólo un par de centímetros por año, sin embargo cuando llueve, llega crearse un lago poco profundo y amplio. Cuando está húmedo, la superficie se transforma en un lodo muy suave y muy resbaladizo.

Teorías

Se llegó a comentar que el movimiento de las rocas las podría estar causando personas o incluso animales, pero la falta de barro líquido elimina la posibilidad de que un ser humano o animal empuje las rocas. La teoría favorita de la Nasa, aunque no lo han podido probar, serían por los vientos predominantes que soplan de suroeste a noreste. La mayoría de rastros de roca son paralelos en esa dirección, aparentemente es una evidencia de que el viento es el principal motor del movimiento de las rocas. Eso seria explicable en alguna de las rocas, pero hay otras que pueden llegar a pesar más de 200kg y aunque en la zona predomina un fuerte viento no es lo suficientemente fuerte como para mover unas rocas tan pesadas. En 1995 John Reid, profesor de Hampshire College, Massachusetts, Estados Unidos, determinó que harían falta unos vientos de 400 km para mover las rocas, unos vientos que jamás se han originado en el planeta.

Hay informes de personas que en ciertos momentos del día han observado como aparece una capa fina de hielo. Algunos investigadores propusieron la teoría de que las rocas pudiesen transportar agua, que en conjunción con el fuerte viento creara una capa de fino hielo que junto con el barro podrían crear el misterioso movimiento de las rocas tan pesadas. Hay que puntualizar que esta teoría no ha sido probada y lo que vierte son mas preguntas que respuestas.

La energía del planeta en ese punto seria otra de las teorías que los investigadores han propuesto. Debido a unos estudios realizados por la Nasa en conjunto con varias universidades de Estados Unidos, han reportado que en los últimos años a habido un incremento energético en ese punto, podría ser que algún fenómeno energético estuviera moviendo las rocas de sitio.

Muchas son las teorías que hay sobre las rocas de Racetrack Playa pero la verdad es que ninguna tiene base científica. Después de más de 50 años aun no sabemos lo que originan los movimientos de estas rocas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario