martes, 15 de mayo de 2018

Incidente del vuelo 1628 de Japan Air Lines



Gran parte de las evidencias más convincentes de avistamiento de objetos voladores no identificados provienen de pilotos militares o civiles.

Muchos de ellos son pilotos entrenados y con gran cantidad de horas de vuelos. Otros llevan en sus espaldas una gran reputación y años de trayectoria.

Si alguien debería ser escuchado cuando cuentan sobre experiencias no documentadas en los cielos, deberían ser ellos.

El vuelo 1628 de Japan Airlines

El 17 de noviembre de 1986, el vuelo 1628 de Japan Airlines partió del aeropuerto de Francia sin ningún inconveniente. El Boeing 747 tenía como destino el aeropuerto internacional de Narita, cerca de Tokio, en lo que sería otro vuelo de rutina normal.

En la sección de vuelo entre las ciudades de Reykjavík a Anchorage, en el este de Alaska, sobre las 17:09 hora local, el Controlador Aéreo de Anchorage toma contacto con ellos por radio. Le otorga las coordenadas de rumbo hacia Talkeetna. Su ruta de vuelo debía ser de 35 mil pies de altura y su velocidad de 960 Kmh.

Dos minutos después, a las 17:11 la tripulación dio por terminada la calma del vuelo al presenciar dos objetos brillantes que se acercaban a la aeronave a alta velocidad.

La tripulación

La tripulación del vuelo 1628 de Japan Airlines estaba formada por el capitán Teraushi Kenju, el copiloto Tamefuji Takanori y el ingeniero de vuelo Yoshio Tsukuba.

Teraushi Kenju, es un ex piloto de combate japonés con más de 29 años de experiencia de vuelo, así como su copiloto e ingeniero de vuelo contaban con una vasta experiencia y gran cantidad de horas de vuelo.

Algo extraño ocurre afuera

A las 17:11 hora local, el capitán observa unas luces de lo que considera algún tipo de avión alrededor de los 2000 pies por debajo de ellos y en la parte delantera izquierda.

Observo las luces por un periodo corto de tiempo, creyendo que las mismas se debían a “dos aviones cazas con misiones especiales”. (el espacio aéreo de Alaska, al estar cerca de la entonces Unión Soviética, estaba patrullado por aviones de la USAF).

Decidió ignorarlos. Pero luego se dio cuenta que, después de varios minutos, no habían cambiado su posición aparente con respecto a su avión. En otras palabras, estaban volando junto con él.

Las luces de los supuestos dos “aviones” se mantuvieron a la izquierda por un tiempo de aproximadamente siete minutos y luego sucedió lo increíble.

“Tráfico en frente de nosotros”… “Tráfico en frente de nosotros” (repitió nuevamente el capitan)

Dos naves espaciales se “detuvieron” frente a la cabina del avión, alumbrándolo con luces brillantes, que emitían un fuerte resplandor, dentro de la cabina la tripulación podía sentir el calor provocado por aquella luminosidad.

Tener frente al avión, varios grupos de luces parpadeantes, onduladas y giratorias a unos supuestos miles de pies de distancia del avión, era algo para preocuparse. Después de discutir confusamente la situación por algo menos de 60 segundos, el copiloto decidió tomar contacto con la AARTCC.

Habían pasado casi 9 minutos desde la primera vez que el capitán observo las luces a la izquierda del avión y cerca de dos minutos desde que los objetos no identificados se posicionaran abruptamente en las cercanías del avión.

Comunicación con el Centro de Control Aéreo de Anchorage
Japan Airline (JAL1628) – ¿Tienen algún tráfico frente nuestro?
Centro de Control Aéreo Anchorage (AARTCC) – JAL1628 copiado.
JAL1628 – Tenemos a la vista, dos tráfico, ahhh, frente a nosotros a una milla de distancia. (1.6 kilómetros)
AARTCC – JAL1628 copiado. ¿Puede identificar el avión?
JAL1628 – No estamos seguros, pero tenemos tráfico a la vista ahora.
AARTCC – JAL1628 copiado. Mantenga contacto visual con su tráfico. ¿Puede decir la altitud del tráfico? JAL1628 – Casi a la misma altitud.
AARTCC – JAL 1628 copiado. ¿Puede identificar el tipo de avión y nos puede decir si es militar o civil?
JAL1628 – Ahh, no, negativo. No podemos identificar el tipo. Pero podemos ver luces de navegación y estroboscópicas
AARTCC – Copiado señor. Informe el color de las luces estroboscópicas y de posición.
JAL1628 – el color es blanco y amarillo. Creo…
AARTCC – Blanco y amarillo. Gracias

Pasan aproximadamente 3 minutos.

JAL1628 – Ahora el objetivo, el tráfico se extingue. No podemos verlo.
Las transmisiones VHF han vuelto a la normalidad después de 10 a 15 minutos de fuertes interferencias.
AARTCC – JAL1628 no estamos recibiendo respuesta de radar.
A esta altura de los acontecimientos el controlador de AARTCC decidió averiguar si la Fuerza Aérea en el Centro de Control Operacional Regional (ROCC) de Elmendorf tenía algo en su radar.
AARTCC – (al ROCC) ¿Podría observar a cuarenta millas al sur de Fort Yukon? Debería estar allí arriba JAL1628. ¿Puede decirme si ve un objeto principal y su posición?

El Operador del ROCC tardo varios minutos en responder, mientras tanto eventos significativo estaban por ocurrir.

“Tráfico en frente de nosotros”

Dos luces blancas fluorescentes orientadas horizontalmente, como dos tubos fluorescentes de extremo a extremo con un gran espacio oscuro entre ellos se disponían frente del avión. Después de observar su contorno el capitán cree observar a una especie de “nave nodriza”, muy grande.

AARTCC – JAL 1628 ¿Todavía tiene contacto visual con el tráfico?
JAL1628 – Afirmativo.
JAL1628 – Solicitar partida a dos cuatro cero.
AARTCC – JAL1628 copiado. Vuele a rumbo dos cuatro cero. Desviación aprobada
JAL1628 – Afirmativo. Además, tenemos contacto por radar (ininteligible, se interrumpe la transmisión)

Contestación de ROCC

ROCC – AARTCC, estamos obteniendo un “retorno primario en aumento” (este término se refiere a un eco de radar ocasional sin acompañamiento de una señal de transpondedor). No sé si es erróneo, o lo que sea, pero…
AARTCC – Negativo, no es erróneo. Podrá verificar que no tenga ninguna aeronave militar operando en el área.
ROCC – No tenemos a nadie allí ahora.
AARTCC – Actualmente estamos recogiendo una señal aproximada a unas 50 millas al sudoeste. Justo delante del JAL1628.
ROCC – Ok, lo tengo sobre el…
AARTCC – Ocho millas frente al JAL1628, tiene el tráfico a la misma altitud (35.000 pies)
ROCC – Ok, lo tengo sobre él, parece como…a las 10 en punto en ese rango, sí.

Este punto es muy importante, porque deja constancia que el radar de Elmendorf mostro un retorno primario, un objeto sin transpondedor, en casi el mismo lugar que estaba informando el capitán.

AARTCC – ROCC, el objeto es desconocido para nosotros.
JAL1628 – Es, ah, bastante grande… Es muy grande.

Tráfico aéreo le pide que dé un giro de 360 grados.

AARTCC – JAL1628 copiado, señor. Le voy a pedir que haga un giro a la derecha tres seis cero grados. 360 grados de vuelta.
JAL1628 – Giro a la derecha 360
AARTCC – JAL1628 – copiado. ¿Aparece todavía en su tráfico?
JAL1628 – No se observa
AARTCC – JAL1628 – repita de nuevo
JAL1628 – No, ha desaparecido.

Anhcorage avisa que los objetos no identificados están detrás de él

AARTCC – JAL1628 copiado. Los radares militares informan que están detrás de usted en su camino. En su camino, vuelvo a repetir.
JAL1628 – Creo que sí.
AARTCC – JAL1628 copiado. ¿Le gustaría que nuestros militares vayan a su tráfico?
JAL1628 – Negativo. Negativo.

Varios minutos después…

AARTCC – JAL1628 copiado. Voy a tener un avión de United acercándose a usted para echar un vistazo y para ver si puede identificar el tráfico.
JAL1628 – Copiado, gracias

Se acerca el avión de United Airlines y el objeto desaparece

United Airline (UA69): UA69. Tenemos el avión de Japón a la vista. Yo no veo a nadie a su alrededor. El (refiriéndose al tráfico no identificado) está en su posición de las siete, ¿no?
AARTCC – UA69, eso es lo que dice.
JAL1628 – Ahora esta extinguido, estaba a las 12 por debajo de usted. Justo delante del United.
AARTCC – JAL1628, descender a discreción del piloto. Mantener el nivel de vuelo de dos cinco cero (25 mil pies)
JAL1628 – dos cinco cero, yo no pude, no pude ver el Ovni.
AARTCC – JAL1628 entiendo. Usted ya no ve más tráfico.
JAL1628 – Afirmativo

El informe de la FAA

ANCHORAGE (AP) – La Administración Federal de Aviación ha intensificado los esfuerzos para determinar la fuente de las luces oscilantes que se avistaron sobre un avión de carga de Japan AirLines sobre el cielo nocturno de Alaska durante casi una hora en noviembre.

El vocero de la FAA Paul Steucke declaro: “Estamos estudiando el caso para asegurarnos de que alguien no viole el espacio aéreo que controlamos”. “Lo vimos hace unas seis semanas, pero desde entonces el caso ha despertado gran interés público, así que volvimos y volvimos a entrevistar al piloto. El mismo no proporcionó información adicional”.

Las cintas de radar, las entrevistas transcritas y los mensajes de radio se enviarán a la FAA en Washington, DC, a fines de esta semana para su revisión, dijo Steucke.

La FAA descartó el alcohol o las drogas como un factor en los avistamientos, dijo Steucke. “Eran pilotos profesionales racionales. Los describiría como muy sinceros, muy intensos“, agrego.

La FAA comenzó a investigar el informe después del avistamiento, dijo Steucke, pero no como una prioridad. “Básicamente, el interés público aumentó el nivel de interés. No lo estaba ocultando, pero no estaba parado en un tejado anunciándolo“, dijo.

Explicaciones Inauditas

El Committee for Scientific Investigation of Claims of the Paranormal (CSICOP), el 22 de enero público un comunicado de prensa titulado “OVNI Mystery Solved.”El comunicado de prensa afirmo que al momento del avistamiento el planeta Júpiter era extremadamente brillante y se encontraba a unos 10 grados sobre el horizonte del lado izquierdo del avión, donde el piloto informo por primera vez el OVNI. El planeta Marte, estaría un poco más abajo, a unos 20 grados a la derecha de júpiter. Es por ello que ambos planetas tenían que haber sido visibles por el JAL y su tripulación.La explicación apresurada y hasta bochornosa del CSICOP, nunca tuvo en cuenta la declaración de la tripulación, ni los datos del radar.


¡Aquí no ha pasado nada!

El 5 de marzo del año 1987, poco más de 60 días del avistamiento, la FAA anuncio los resultados de la investigación. En ellos afirma que la FAA “No pudo confirmar el evento”, debido a que el segundo objeto en el radar cerca del vuelo de la JAL al momento del avistamiento, no era otro avión, sino más bien un retorno del radar.Es decir que la FAA no puede confirmar el hecho porque el “trafico” o “retorno primario” informado por el controlador de la AARTCC y del ROCC al momento del avistamiento fue solamente un efecto de desdoblamiento del radar por una supuesta falta de respuesta del transpondedor. El informe final de la FAA, nunca menciono, ni da una explicación sobre el contacto visual indicado por los pilotos. Sin más para evaluar la FAA dio por concluida la investigación y se llamó a silencio. Salvo los pilotos, ningún personal interviniente en el incidente hablo más del tema.

Nota: Un transpondedor es un transmisor en la cabina de mando que recibe una señal de un radar secundario y regresa un código de sonido con la posición de la aeronave, su altitud y su frecuencia de radio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario