sábado, 31 de octubre de 2015

Figuras de Acámbaro



Oficialmente, conocemos la existencia de los dinosaurios desde sólo un poco más de 2 siglos... Por consiguiente, oficialmente, resulta imposible que hombres que vivieron hace 3 000, 4 500 e incluso 6 500 años, hayan podido describir y fabricar figurinas que representan animales que acabamos de descubrir ahora. Respecto a este dogma, muchos descubrimientos, igual que el de Acambaro, son negados a pesar de las evidencias del fechado... porque no encajan con lo que se cree que sabemos. Prescindimos así de nuevos elementos capaces de hacer evolucionar nuestro conocimiento. Hasta ahí hemos llegado...

1923, Waldemar Julsrud es el codescubridor de la civilización de Churicuaro, descubrimiento disputado por un coleccionista local, rival que se empeñará en desacreditarlo.


1944, cerca de la colina del Toro, descubre varios millares de figurinas de cerámica de estilo desconocido. Se esfuerza en interesar a los científicos, se pone a disposición de los curiosos y de la prensa, con la cual comete un error. Ante la insistencia de las cuestiones, cederá, hasta el punto de revelar su propia teoría, la cual hará "poner el grito en el cielo" a todos los arqueólogos : según él, estas figurinas en donde se ven hombres en compañía de dinosaurios provienen de Atlántida.

Desde 1945 hasta 1946, Carlos Perea, responsable arqueológico de la región de Acambaro para el Museo de antropología de Méjico, presenciará varias excavaciones oficiales emprendidas por el Museo Nacional y el Museum americano de Historia Natural, durante las cuales se encontraron también figurinas de dinosaurios.

A pesar de que los hallazgos de Julsrud no estén oficializados, no queda ninguna duda en cuanto a su autenticidad.


En 1952, el arqueólogo americano Charles C. Di Peso acude a Acambaro durante 3 días, y permanece durante 4 horas en casa de Julsrud. Convencido de la autenticidad de las piezas, quiere comprar algunas para su museo. Julsrud se niega porque nunca tuvo la intención de sacar provecho de su descubrimiento y no quiere ver su colección diseminada antes de ser examinada por los arqueólogos. Acaba de hacerse un nuevo enemigo. Di Peso encuentra entonces a un coleccionista rival para comprarle unas figurinas, pero este último no posee más que artefactos Tarascos. Para no perder la venta y sin duda para ajustar viejas cuentas, el vendedor cuenta al arqueólogo americano que todo el asunto es una mixtificación montada por Tinajero ( empleado de Julsrud ) y sus dos hijos.

Di Peso se satisfacerá de esta explicación sin ninguna verificación. A su regreso, su reseña no sufrirá ninguna duda, todo el asunto no es nada más que una broma muy perfeccionada que engañó a Julsrud ( nadie se atreve a poner su honradez en duda ). En su artículo de abril de 1953 de American Antiquity, explica cómo llegó a esta conclusión : durante una excavación por Tinajero observó que la tierra había sido movida antes, y concluyó lógicamente que los artefactos fueron colocados para volver a ser descubiertos en su presencia. La explicación es muy diferente y será comprobada más tarde : Tinajero descubrió efectivamente el escondite, pero no tuvo tiempo suficiente para terminar un trabajo minucioso y para evitar su saqueo tapó el hoyo.

Volvió con Di Peso, satisfecho de no defraudar al arqueólogo y sobre todo no hacerle perder el tiempo. El infierno está empedrado de buenas intenciones, según se dice...


Di Peso asegurará estar convencido del fraude después del examen minucioso de cada una de las 32 000 piezas descubiertas en aquella época. ¡ Y eso en un lapso de 4 horas ! Pretende haber examinado con meticulosidad 133 piezas por minuto ! durante 4 horas sin parar ! no se trata de un arqueólogo sino de ¡ Supermán !

Pretenderá que las piezas son falsas debido a la ausencia de residuos terrosos en los huecos. Julsrud se honraba simplemente con limpiarlas meticulosamente como lo habría hecho cualquier arqueólogo autentico. Por otra parte, y el hecho fue confirmado por testigos, las piezas que no habían sido limpiadas llevaban tales residuos , etc...

Tocamos aquí un punto importante de la historia cuando argumentos no científicos sobrepasan el verdadero desarrollo de una investigación honrada ; al no poder llevarse figurinas, decidió hechar el descrédito sobre el asunto por venganza, por despecho, para ¿no poner en peligro su fama? Nunca lo sabremos.

Las medidas científicas efectuadas menos de 20 años más tarde le contradirán. Sin embargo el mal está hecho, para cualquier arqueólogo clásico el " pueblo de Julsrud " no es más que una superchería y nadie se atreverá en adelante a examinar el asunto y ariesgar su carrera y su fama.

En 1954, el gobierno mejicano manda a un equipo de arqueólogos, conducido por el Dr Eduardo Noguerain, vestigar en el sitio y excavar en otro emplazamiento, en donde otras figurinas son halladas. Concluyen a la autenticidad del emplazamiento, y cumplimentan con entusiasmo a Julsrud, delante de numerosos testigos. Sin embargo, 3 semanas más tarde, en su informe, desmientan la autenticidad de las figurinas de Julsrud por causa de representaciones de dinosaurios, ¡demasiado fantásticas para ser verdaderas!


Entre la verdad y una carrera arruinada, la elección es difícil para algunos... Y se arriesgan en negar sus propios descubrimientos...

En 1955, primera visita de Charles Hapgood ( profesor de historia y antropología en la Universidad de New Hampshire ) en Acambaro durante la cual fijará los emplazamientos y presenciará las excavaciones. Se quedará convencido de la autenticidad del descubrimiento.

En 1968, segunda visita de Charles Hapgood en Acambaro para llevarse algunas muestras y someterlas a los últimos métodos fiables de fechado : el Carbono 14 y la termoluminiscencia.

3 muestras fueron entregadas al Laboratorio de Isótopos Inc. de New Jersey para ser fechadas con carbono 14 : Muestra N°1 ( I-3842 ) : 3590 + 100 1640 antes de J.C.
Muestra N°2 ( I-4015 ): 6480 + 170 - 4530 antes de J.C.
Muestra N°3 ( I-4031 ): 3060 + 120 - 1110 antes de J.C.
En 1972, Arthur Young entrega otras muestras al laboratorio de la Universidad de Pensilvania para fechado por termoluminiscencia :
Las fechas de estas muestras eran uniformes, alrededor de 2 500 años antes de J.C.


Estas medidas científicas son fiables. Por lo tanto ¿ cambiaron los arqueológos de opinión ? No, porque se agarran a su dogma. ¡ Imposible que los hombres hayan conocido los dinosaurios ! Y eso a pesar de la evidencia...

En 1978, 2 saqueadores son sorprendidos en flagrante delito de excavación salvage cerca de la colina de la cabra. Detienen 3 300 figurinas entre las cuales dinosaurios. Estas figurinas les sirven de moneda a cambio de armas ( ¿ los traficantes de armas se harían pagar con abalorio ? ). 
El Tribunal consideró que esos artefactos eran auténticos y los condenó a encarcelamiento.

En 1990, un arqueólogo independiente, Neal Steedy, eligió arbitrariamente, para excavaciones, un emplazamiento alejado del de Julsrud. Encontró unos cascos, pero ninguna figurina. Las pruebas al carbono 14 les atribuyeron una antiguedad de entre 4 000 y 1 500 años. Pero estos datos fueron rechazados y se proclamó que tales fragmentos no habrían podido permanecer más de 20 años en el suelo. Los vestigios de los Chupicuaros lo pueden, pero no los de Julsrud...

Otros blogs que te pueden interesar.


Image and video hosting by TinyPic

viernes, 30 de octubre de 2015

Vlad Tepes (La leyenda del conde Drácula)



Vlad Tepes III, "Vlad el Empalador", conocido en el mundo como Drácula, nació en Rumania (1428-1476). Hijo de Vlad Dracul (caballero de la orden del Dragón) y nieto de Mircea el Grande, soberano de Velaquia (1368-1418). Fue uno de los príncipes rumanos que por sus diversas hazañas y su nada corriente personalidad, llamó la atención y despertó el interés de forma muy especial, no sólo de sus contemporáneos, también de la historia y literatura actuales.


Para algunos historiadores del tema, Drácula fue un heroico defensor de los intereses e independencia de su país y del cristianismo, mientras que para otros se trataba de un caso patológico de alguien que torturaba, atormentaba y por supuesto mataba para divertirse, por puro placer.


Fue uno de los tres hijos legítimos de Vlad "El Diablo", príncipe de Valaquia (antiguo principado danubiano, que formo con Moldavia el reino de Rumania). Hoy en día, constituye dos regiones geográficas al este de Europa bien definidas: la Mutenia, situada al este del río Olt, y la Oltenia, al oeste.


Vlad, El Empalador

El origen de ese sobrenombre se encuentra en la cruel afición del príncipe Vlad a empalar a sus víctimas. De hecho, según los cronistas, Vlad Tepes disfrutaba ofreciendo auténticos banquetes a sus invitados, rodeados de cientos de hombres y mujeres cruelmente empalados.


Cuentan que en una ocasión uno de sus invitados, ante el hedor que desprendían los cadáveres atravesados por largos maderos, protestó ante el anfitrión, alegando que no podía comer con aquella peste. Inmediatamente Vlad "el hijo del Diablo" ordenó que su invitado fuese empalado en el palo más alto, para que pudiese disfrutar de aire puro por encima de todos los demás empalados.


Nacimiento de Drácula: el vampiro.

Fue el escritor irlandés Bram Stoker a finales del siglo XIX, quien le convirtió en protagonista de su novela "Drácula". Y es aquí donde empieza la leyenda. ¿Por qué le eligió Stoker para ser el vampiro por excelencia? ¿Fue sólo un capricho del literato? ¿O hubo algún dato fundamental que el escritor nos ocultó?


Varios factores pudieron unirse para hacer a Stoker tomar tal decisión. Uno de ellos, la existencia de Elizabeth Bathóry, una pariente lejana de Vlad que vivió en el siglo XVII y recibió el apodo de «la condesa sangrienta». Bathóry se ganó semejante apelativo porque, según cuentan, acostumbraba a degollar muchachas vírgenes para bañarse en su sangre, en la creencia de que así prolongaría su vida y juventud eternamente.


Pero el elemento más obvio es que la novela de Stoker está ambientada en los Cárpatos de Transilvania, territorio en el que durante la Edad Media se propagó la leyenda sobre seres capaces de sobrevivir a la muerte a base de succionar la sangre de los vivos durante la noche. Y esa zona, el único personaje histórico con un perfil psicopático, brutal y maligno, que le convertía en un candidato natural al vampirismo era Vlad Tepes.


Claro que, Stoker, también pudo inspirarse para tal asociación en El vampiro (1816), de Polidori, médico personal de Lord Byron, cuyo personaje Lord Rutheven, ya perfilaba el carácter y las facultades de vampiros literarios posteriores como Camilla (1872) de Sheridan Le Fanu. Todas estas obras se inspiraban a su vez en una antigua creencia del folclore griego –citada por Esquilo o Eurípides–, según la cual los espíritus de personas muertas de forma violenta o a edad muy temprana regresaban a este mundo para causar daño a los vivos. Estos seres recibieron el nombre en los medios rurales de vrykolakas, y los campesinos griegos exhumaban los cadáveres de los sospechosos y los quemaban para evitar sus apariciones fantasmales. Por lo tanto no es casual que siglos más tarde tanto Polidori, como Goethe, La novia de Corinto (1797), o Keats, Lamia (1819), situaran la acción de sus vampiros en Grecia.


Alrededor del siglo XII se puso muy de moda este tipo de literatura y estos viejos fantasmas empezaron a tomar la forma concreta de seres que resucitaban para extraer sangre de los vivos. En esa época se les llamaba con el término latino sanguisua, y la creencia en ellos se disparó con las epidemias de enfermedades desconocidas que asolaron Europa del Este entre los siglos XVI y XVIII.


Los afectados palidecían, sufrían fiebres altísimas, languidecían entre espasmos incontrolables y morían sin remisión. No había señales de mordisco alguno. Pero la histeria colectiva atribuyó los innumerables decesos a la acción de los vampiros, un vocablo serbio que proviene del ruso "upyr" y que significa «absorber». La superstición popular completó al máximo la lista de remedios contra estos seres malignos: ristras de ajos alrededor del cuello, espadas en forma de cruz clavadas en las tumbas, estacas en el corazón y cabezas decapitadas.

Quizá este último hecho también inspirara a Stoker, pues la cabeza de Vlad Tepes "al morir" en 1476 fue separada de su cuerpo por los turcos para enviarla como trofeo al sultán Mehemed II de Estambul, para que fuera expuesta como escarmiento y advertencia según la costumbre de la época.

Los restos de Vlad Tepes, Drácula


¿Y el resto de su cuerpo? Según la versión oficial, fue enterrado sin cabeza en el monasterio de Snagov, situado en medio de un lago cercano a Bucarest, y a cuya fundación Vlad contribuyó generosamente en vida, por lo que su abad le escondió varias veces de los turcos. Durante el último siglo, los monjes aún mostraban a los visitantes la supuesta lápida funeraria de Drácula, cuya inscripción había sido borrada casi totalmente por orden del máximo jerarca de la Iglesia Cristiana ortodoxa, el patriarca Filaret, que consideró a Vlad un criminal. Dicha lápida estaba encastrada en el altar de la iglesia, y aún hoy se halla ante las puertas del iconostasio.

Los monjes de Snagov aseguran que fue colocada allí para que fuera pisoteada por los asistentes a los oficios. De ese modo creían que el alma pecadora del difunto purgaría sus terribles culpas.

Lo cierto, y este es otro dato que pudo jugar un papel decisivo en la transformación literaria de Vlad Tepes en vampiro, es que según afirma el historiador Nicolae Serbanescu en su libro "Historia del Monasterio Snagov," poco antes de que Stoker publicara su novela sobre el conde-vampiro, la tumba de Vlad fue profanada en 1875 y sus huesos fueron enterrados en otro lugar que todavía no ha sido descubierto. Quizá por este motivo, cuando los historiadores Nicolae Iorga y Dinu Rosetti, que realizaron excavaciones en la tumba de Vlad en 1933, encontraron sólo huesos de caballo y un anillo con las armas de Valaquia, que se supone pertenecieron al príncipe.


Otras versiones aseguran que en 1933 se halló un cuerpo ricamente ataviado y sin cabeza. Pero si esto fuera cierto ¿dónde están ahora esos restos? Unas versiones dicen que siguen bajo el altar, pero a mayor profundidad que la excavada. Y otras, como la de Serbanescu, optan por creer que fueron trasladados a un lugar secreto.

Sin embargo, en Rumanía, por las altas zonas montañosas y rurales de Los Cárpatos hay quien cree que Drácula no descansa en paz y sigue vagando, eternamente, entre los bosques que circundan el que fuera su castillo.

Otros blogs que te pueden interesar.


Image and video hosting by TinyPic

jueves, 29 de octubre de 2015

Dakota, el edificio maldito



El lugar ha sido escenario de rituales de magia negra, rodajes satánicos y el asesinato de John Lennon. Allí se vende ahora la casa en la que murió Lauren Bacall.


Todavía había coches de caballos en Nueva York cuando se construyó el legendario edificio Dakota, en 1884 en Manhattan. Un gigantesco bloque de apartamentos en la calle 72 con Central Park, plagado de celebridades, historias negras, y alguna que otra leyenda. El lugar a cuyas puertas tirotearon al mismísimo John Lennon en 1980 es fuente de inagotables historias, y cada cierto tiempo asoma a las páginas de los periódicos por alguna noticia que hace detenerse en la historia de tan misterioso edificio. En él han vivido muchas leyendas del espectáculo, entre ellas el compositor Bob Crewe -autor de aquel 'Can't take my eyes off you'-, la cantante Roberta Flack, la actriz Judy Garland o el director de orquesta Leonard Bernstein. Algunos de sus ilustres inquilinos también han muerto dentro de sus casas, como le ocurrió el pasado agosto a la legendaria actriz Lauren Bacall, que compró la casa en 1961, cuatro años después de la muerte de su marido, Humphrey Bogart. Entre las nueve estancias de sus 370 metros cuadrados pasó medio siglo una de las mujeres más admiradas de Hollywood. En todo ese tiempo, la casa se ha revalorizado significativamente: ella lo adquirió por 48.000 dólares, y ahora sus herederos lo venden por 21 millones de euros, según publica Daily News. Como se puede ver en las fotografías de la vivienda, conserva los detalles originales de la casa, estructuras de madera y antiguas chimeneas en perfecto estado.


A pesar de lo atractivo que pueda parecer alojarse en las mismas habitaciones que lo hizo la diva de Hollywood, no todo es igual de idílico en este edificio. Varios de sus residentes realizaron oscuras prácticas en sus casas, entre ellos Aleister Crowley, uno de los magos negros más famosos del siglo XX, que al parecer hizo allí varios rituales de magia negra. Otro mago, Gerald Brosseau Gardner, desarrolló en el Dakota el inicio de la hechicería Wicca, y el actor que dio vida a Frankestein, Boris Karloff, solía convocar sesiones para invocar a los muertos. Precisamente, Karloff es protagonista de una de las leyendas del lugar, ya que se dice que su espíritu quedó atrapado en el Dakota y algunos de sus vecinos aseguran haberle visto vagar por los pasillos.

La semilla del diablo

No se sabe si fue la imponente fachada renacentista del edificio o la leyenda negra que empezaba a circular sobre él, pero el caso es que el cineasta Roman Polanski decidió escoger el Dakota como escenario para una de sus películas más polémicas, 'Rosemary's baby' (La semilla del diablo). El rodaje se llevó a cabo en 1968 y estuvo gafado desde el principio. Se dice que su protagonista, Mia Farrow, mostraba un aspecto muy desmejorado por las palizas que le propinaba su marido por aquel entonces, Frank Sinatra, y que tuvo una crisis nerviosa durante la grabación. El productor William Castle sufrió un fallo renal grave durante la filmación, y mientras estaba hospitalizado, entre delirios, llegó a gritar: “¡Por el amor de Dios, Rosemary, suelta el cuchillo!”. La película fue el último trabajo para el músico habitual de Polanski, Krystof Komeda, que falleció a causa de un coágulo cerebral. El propio tema que trataba la película, la práctica del satanisimo entre las personas de la elite estadounidense y el advenimiento de un hijo del diablo, derivó en uno de los sucesos más dramáticos de la historia estadounidense. Durante el rodaje hubo protestas continuas de grupos satánicos que amenazaron a Polanski y trataron de prohibir que se grabase la cinta, entre ellos el mismísimo Charles Manson. No lo consiguieron, pero uno de esos grupos originó poco después una horrible matanza. Al año siguiente, Manson encabezó a una banda llamada 'La familia', que irrumpió en la casa del cineasta y asesinó salvajemente a su esposa, la actriz Sharon Tate, embarazada de 8 meses, y a varios de los invitados de la casa. Entre los posibles móviles que pudieron propiciar aquella matanza, aparecía la polémica película.


Asesinato de Lennon

Pero los sucesos alrededor del Dakota no acaban ahí. El 8 de diciembre de 1980, John Lennon regresaba a casa con su mujer, Yoko Ono, después de grabar en el Record Plant Studio. Se detuvo ante la puerta del imponente edificio y bajó del coche para solicitar que le abriesen las puertas. En aquel momento, un fan desequilibrado llamado Mark David Chapman disparó hasta cinco veces al exBeatle, hiriéndole de muerte. Cuatro de las balas alcanzaron al autor de Imagine, dos de ellas en la espalda y dos en el hombro izquierdo. Al parecer Lennon logró subir cinco peldaños hacia el área de seguridad, dijo "me dispararon" y se desplomó delante de la puerta del Dakota. El músico fue trasladado rápidamente al St. Luke's-Roosevelt Hospital Center, pero allí sólo pudieron certificar su muerte, que pudo ocurrir a los pocos minutos de sufrir los disparos.

El músico murió a las puertas del Dakota, a manos de uno de sus propios seguidores a quien sólo unas horas antes había firmado un autógrafo en el mismo lugar, cuando salía de casa. A pesar de vivir la trágica escena y la dolorosa pérdida de su marido, su esposa Yoko Ono sigue viviendo en la casa que ambos compartían en el mismo edificio, y cruzando una y otra vez la puerta donde el músico dio sus últimos pasos.


Legendario y elitista

Al Dakota también llegó hace poco el actor Alec Baldwin, que debió pasar el estricto casting financiero que realizan los propietarios del edificio. A pesar de lo costoso que es hacerse con una de sus viviendas, para lograrlo no basta con tener el dinero, como bien saben Antonio Banderas y Melanie Griffith. Hace justo diez años, la pareja trató de comprar una de las casas, pero el consejo del Dakota les negó la entrada.

La pareja trató de comprarle la casa al cineasta Albert Maysles, considerado uno de los maestros del cine documental estadounidense. "El consejo de propietarios rechazó a Tony Banderas y Melanie Griffith, la gente más dulce que hayas podido conocer", lamentó entonces Maylses en The New York Times. El director de cine no supo explicar por qué, pero la razón podría esconderse en la denuncia que realizó hace tres años otro de los residentes del Dakota, el inversor de Wall Street Alphonse Fletcher. En 2011 denunció a sus propios vecinos después de que le negasen la posibilidad de comprar un segundo apartamento alegando que no era solvente, aunque demostró tener al menos 80 millones de dólares. Fletcher, hombre de color y miembro durante tres años del consejo del edificio, denunció que el resto de sus compañeros tomaban decisiones racistas, y que cuando se planteó que Banderas fuese propietario bromearon con la idea de que el actor "quería estar en el primer piso para poder tener acceso a su camello desde la ventana". Según Fletcher, no son los únicos casos de racismo que se han producido entre sus propietarios, ya que a la cantante negra Roberta Flack no le permitieron arreglar su bañera y la obligaban a coger el ascensor de servicio cuando bajaba a pasear a su perro, cosa que no hacían con los inquilinos blancos, que usaban tranquilamente el ascensor principal. Pero a pesar de los extraños capítulos con sus vecinos y todos los sucesos que rodean al edificio, el Dakota sigue siendo uno de los sitios más cotizados y codiciados para vivir en Manhattan.


Otros blogs que te pueden interesar.


Image and video hosting by TinyPic

miércoles, 28 de octubre de 2015

Lilith, la primera mujer de Adán



Algunas interpretaciones rabínicas aseguran que durante la creación aparece insinuada una tercera presencia humana, Lilith, que hunde sus orígenes en la tradición mesopotámica. El Judaísmo no la ha deificado, pero la ha empleado para introducir el concepto del mal ligado al erotismo femenino.

«Y de la costilla que Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre. Dijo entonces a Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona, porque del varón fue tomada», relata el libro del Génesis sobre la creación bíblica de la primera mujer en la faz de la tierra, Eva. No en vano, una extendida interpretación rabínica considera que la referencia, en un versículo anterior, a que «Dios creó varón y hembra los creó» significa que hubo otra mujer antes, la cual terminó abandonando el Paraíso. Según esta tradición judía, Lilith es esa mujer que precedió a Eva, y que, una vez lejos de Adán, se convirtió en un demonio que rapta a los niños en sus cunas por la noche y una encarnación de la belleza maligna así como la madre del adulterio.


Más allá de esta tradición hebrea, el origen del mito de Lilith parece contar con raíces sumerias o acadias. En concreto había en Mesopotamia, según el arqueólogo británico Reginald Campbell Thompson, un grupo de demonios femeninos derivado de la criatura Lilitú (Lilu, Lilitu y Ardat Lili) con unas características que responden a esta figura mitológica: eran mitad humanas y mitad divinas, usaban la seducción y el erotismo como armas; y la noche era su hábitat natural. Todos estos súcubos, en cualquier caso, tenían las cualidades de lo que luego se ha representado como los vampiros, aunque cubiertos de pelo, y derivaban de la palabra «viento» o «espíritu». Esta tradición habría pasado más tarde a la cultura judía a través de los semíticos residentes en Babilonia. Los judíos adaptaron así al hebreo el nombre de esta criatura maligna hasta vincularlo posiblemente a la palabra «laila» (traducido como noche).


Lilitú perdió varias cualidades con su versión hebrea, como es su carácter divino, pero adquirió una personalidad más compleja. Su presencia es frecuente en el folclore y los textos del Judaísmo, entre ellos el Génesis, según defienden algunas interpretaciones rabínicas. Así, frente a las dudas que ha generado el fragmento del Génesis «y creó Dios al hombre (Adán) a su imagen, a imagen de Dios los creó; varón y hembra los creó», han surgido interpretaciones de diferentes rabinos a lo largo de la historia que plantean que, o bien Adán fue creado inicialmente como un andrógino –que poseía un cuerpo femenino y uno masculino unidos por la espalda–, o, como recoge repetidas veces en su obra el mitólogo inglés Robert Graves, hubo otra mujer antes que Eva, la rebelde y lujuriosa Lilith, que finalmente abandonó el paraíso.

«Yo también fui hecha con polvo»

Según el Yalqut Reubeni –una colección del siglo XVII de midrashim (interpretaciones de textos antiguos) por el rabino Rubén Hoschke Kohen–, «Dios formó a Lilith del mismo modo que había formado a Adán, aunque utilizó inmundicia y sedimento en lugar de polvo puro». La inmundicia habría convertido a esta criatura en un demonio del que, a su vez, nacieron otras criaturas malignas que «todavía atormentan a la humanidad». Estos demonios hembras se dedicaban a atacar a las madres durante los partos con el fin de robar al recién nacido para luego matarlo, como retrata un sello cilíndrico expuesto en el Museo de Oxford.


En este sentido, existe otra interpretación que presenta a Lilith como una criatura igual a Adán, hecha de polvo puro, que se rebela contra los designios divinos y muestra un marcado carácter. En el Alfabeto de Ben Sira (escrito entre el siglo VIII y el XI), se narra cómo Lilith se resistió a yacer por debajo de Adán: «¿Por qué he de yacer debajo de ti? Yo también fui hecha con polvo y por tanto, soy tu igual», afirmó Lilith, que, al ser forzada por Adán a obedecerle, pronunció el nombre de Dios en vano y decidió abandonar el Edén con dirección al Mar Rojo.


Esta versión de Lilith se ha emplazado como una representación de las mujeres canaaneas y su visión de las relaciones sexuales en un periodo, hacia el 586 a.C, en el que se fusionaron parcialmente los panteones propios de los canaanitas con los hebreos. De esta manera, la demonización de Lilith es una crítica a las prácticas de las mujeres canaaneas dadas a mantener relaciones sexuales pre-matrimoniales y a una sexualidad más abierta que la mostrada por las hebreas. Lilith es el demonio rebelde, el mal ejemplo que precedió a Eva, más obediente a lo que Adán esperaba de una mujer. No en vano, algunas de las cualidades de esta versión de Lilith parecen haberse inspirado en el principal culto femenino de los canaanitas –el pueblo que según el Antiguo Testamento conquistaron los judíos tras el éxodo por el desierto–, Asheráh, diosa de los partos y la fertilidad.


Tras abandonar el paraíso, Lilith se asentó en la costa del Mar Rojo. Esta región se caracterizaba, según esta tradición mitológica, por la presencia de innumerables demonios, con los cuales engendró nuevas criaturas, «a razón de más de cien por día». Ante este hecho, Dios envió a un grupo de ángeles para exigirla que volviera con Adán: «Regresa con Adán de inmediato o te ahogaremos». A lo que ella respondió que ya no podía regresar porque «Dios me ha ordenado que me haga cargo de todos los recién nacidos, de los niños hasta el octavo día de vida (el de la circuncisión) y de las niñas hasta el vigésimo día». Finalmente, Dios permitió vivir a Lilith, pero la castigó haciendo que cientos de sus hijos demoniacos perecieran cada día. Desde entonces, la hermosa criatura se propuso matar a todos los hijos de Adán y a todas las madres durante el nacimiento y los días siguientes al parto.

Lamia, cuerpo de dragón y esencia de Lilith

La leyenda Lilith es posiblemente también el origen del popular mito griego de la reina Lamia, que, tras matar a sus propios hijos por culpa de un engaño de Hera, sintió envidia de las otras madres y se dedicó a devorar a sus hijos. Transformada en una bestia, tenía el cuerpo de una serpiente y los pechos y la cabeza de una mujer. Este relato dio lugar a que, en la Antigüedad, las madres griegas y romanas acostumbraran a amenazar a sus hijos traviesos con este personaje. La creencia grecorromana a su vez se transmitió a leyendas medievales, repartidas por toda la geografía europea, donde estos seres son representados con rostro de mujer y el cuerpo de dragón. También se alimentaban de niños.


Así y todo, la presencia del nombre de Lilith en la Biblia se limita a una única mención. Aparece en Isaías 34:14: «Los gatos salvajes se juntarán con hienas y un sátiro llamará al otro; también allí reposará Lilith y en él encontrará descanso», lo cual fue traducido en la Vulgata como Lamia, su versión medieval. No obstante, resulta imposible saber con certeza si para el autor del texto era un nombre propio –la célebre criatura del folklore judío– o simplemente se trata de una bestia salvaje o de una rapaz nocturna.

Otros blogs que te pueden interesar.


Image and video hosting by TinyPic

martes, 27 de octubre de 2015

Curiosidades de La Biblia



1. El primer nombre que Dios puso no fue Eva, fue Sara (Génesis 17:15) porque el nombre de Eva lo puso Adán.

2. La Biblia prohíbe los tatuajes. En Levítico 19:28 se dice textualmente; “Y no haréis rasguños en vuestro cuerpo por un muerto, ni imprimiréis señal alguna”

3. La Biblia fue escrita mucho tiempo antes de la invención del papel y los lápices. Fue escrita sobre extensas tiras de papiro o pergamino.

4. Al contrario de lo que se cree, quien cortó el pelo a Sansón no fue Dalila sino un hombre. Ella sólo hizo que se durmiese en sus rodillas para que un hombre se lo cortase (Jueces 16:19).

5. Según La Biblia, Dios sólo escribió una vez, cuando escribió los 10 mandamientos en las tablas. En el resto de ocasiones inspiró a otros para que escribiesen por él.

6. Goliat no murió de la pedrada que le diera el pastorcito, sino por su propia espada (1º de Samuel 17:48-51).

7. En el libro de Jueces capítulo 8 versículo 30 dice que Gedeón tuvo 70 hijos.

8. El profeta Isaías recibió la orden de andar desnudo y descalzo por 3 años (Isaías 20:6).

9. El último libro de la Biblia en escribirse no fue Apocalipsis, sino 3 Juan.

10. El único personaje en la Biblia que se menciona que usó reloj fue el Rey Acaz (2 Reyes 20:11).

11. La palabra Biblia no aparece en La Biblia y que la primera Biblia que se recopilo fue la obra de Constantino y que él no era cristiano.


Otros blogs que te pueden interesar.


Image and video hosting by TinyPic

lunes, 26 de octubre de 2015

El fantasma del hospital de San José



En los diarios es usual encontrar historias de personas que pierden el conocimiento por fantasmas que rondan por las calles de la ciudad, muchas otros relatos nos describen sitios sórdidos donde un estrepitoso ruido funde el pánico de algún vigilante que cae desmayado en el piso de un hospital de noche.

Pero lo sucedido en un hospital chileno tiene trastornado el mundo por el terror infundido en la población de la localidad de San José. El hospital del mismo nombre, ubicado detrás del cementerio local, ha sido uno de los lugares donde mayores efectos sobrenaturales se viven (en particular en un Hospital).

El hospital de San José: Un terror histórico

Quizá construido a finales del siglo XIX, el hospital fue recinto de tuberculosos, coléricos y virulentos. La policía local era la encargada en esa época de llevar los infectados por enfermedades contagiosas al recinto, allá morían por decenas al día, producto de las grandes epidemias vividas en el penúltimo siglo.


La sufrida vida de los residentes tanto médicos, monjas de caridad y menesterosos se debatía entre la muerte instantánea de una enfermedad que no tardaba más de una semana en llevar a la ultratumba personas que estaban totalmente sanas. Cómo la higiene era otra y no se conocía a ciencia cierta de dónde provenía el virus asesino, todos estaban en la posibilidad de morir en cinco segundos, sin remedios que curaran la espantosa enfermedad.

Así que no pasaba nada si morían. Al otro lado de la calle quedaba el cementerio y era más eficiente construir tumbas para cien que para uno. Por ese motivo quedaron sin nombre; las fosas comunes demandaban personas de todas las condiciones sociales, sin dividir mujeres o abuelos, todos eran llevados al mismo hueco tormentoso. Estos muertos quedaron en pena y ya va un siglo largo que siguen asustando a todas las personas que son atendidas en el hospital.

Fantasmas y Espíritus chocarreros

Un vigilante de apellido Benítez, comentaba a la televisora chilena cómo había pasado la noche del 31 de Octubre de 1997: la tétrica historia que narró describe cómo los pasadizos se hicieron más estrechos, las voces de cuartos vacíos salían a gritos heridos… y los pocos enfermos hospitalizados estaban dormidos en otra sección del hospital.

Era el vigilante estaba en el cuarto de cámaras. Percibió antes de medianoche el ruido atrás descrito y salió por los corredores para saber si alguno de los enfermos había salido a fumar un cigarrillo al corredor. Pero no encontró nada, las luces y las puertas se chocaban y apagaban en intervalos intermitentes. El señor Benítez obviamente quiso darle una explicación al suceso por algún viento que entraba o hasta la posibilidad de un terremoto, pero el suelo permanecía intacto e inmóvil.


Era un señor alto el que salió del corredor directamente y a paso firme hacia el vigilante. Alarmado, el hombre quiso usar la radio, la cual falló, y no tuvo mayor idea que gritarle al curioso personaje que no se veía bien por la luminosidad discontinua, que se detuviera. Pero le ganó más el miedo y tuvo que esconderse de nuevo en el cuarto de las cámaras. Allá no vio nada.

Tipo película de miedo las cámaras tenían el mismo efecto de los bombillos del corredor. Tiritaba y no se identificaban objetos extraños, por lo que quiso tomar un nuevo aire de valentía y salir al corredor, solo que ya no pudo abrir la puerta.

El desenlace y lo que ocurrió después con el hospital

Finalmente, al día siguiente pudieron abrir la puerta y el vigilante estaba inconsciente, aunque posiblemente durmiendo: nadie pudo dar una idea exacta de lo ocurrido. Se trata de hablar de posibilidades de algún personaje que caminara por el corredor antes de ir a los juicios sobrenaturales, pero la pista la dio el hallazgo en este lugar de una hoja vieja y amarillenta con el nombre del médico que tuvo que arriesgar su vida en 1900 en pro de curar los enfermos.


La incredulidad entre los pacientes y los doctores, así como entre los miembros de la policía, se deshizo con el hallazgo y vieron la necesidad de respetar estos hechos que ocurrieron. Una reunión con párrocos y capellanes se organizó para recuperar las almas en pena, pero días después se siguieron escuchando ruidos y diferentes historias muestran la influencia de aquello que no vemos.

Todo el siglo transcurrió en este tipo de eventos nocturnos en el susodicho hospital. La pena de los menesterosos fue grave y afectó monjas, médicos y posiblemente millares de pacientes. Con el tiempo tomaron ese lugar de residencia y fueron hostiles con los intrusos del lugar, especialmente con los guardas y algunos encargados del parqueadero. Con los años el sitio se fue haciendo más viejo y ya nadie quiso recuperarlo.

El hospital fue clausurado dos años después y pasó al olvido este memorable lugar donde residían no solo los vivos sino esos espíritus en pena que quedaron penando a causa de no tener una tumba propia.

Otros blogs que te pueden interesar.


Image and video hosting by TinyPic

domingo, 25 de octubre de 2015

Cueva de Salamanca



La Cueva de Salamanca es un enclave legendario de la ciudad de Salamanca donde, según la tradición popular, impartía clase el Diablo. Dicha cueva se corresponde con lo que fue la cripta de la ahora inexistente iglesia de San Cebrián. Cervantes dio un tratamiento burlesco a la leyenda en su entremés La cueva de Salamanca. La tradición se trasladó a Hispanoamérica, en varios de cuyos países se denomina salamancas a los antros donde brujas y demonios celebran sus aquelarres.


La leyenda española

La obra anónima Recueil des Histoires de Troyes, publicada en 1464, atribuye fantásticamente a Hércules la fundación de una academia donde se impartían enseñanzas mágicas en una cueva de Salamanca:

A tal objeto labró un gran hoyo en la tierra, dentro del cual puso las siete artes liberales y otros muchos libros. Luego convocó a los naturales del país para que frecuentasen dicha cueva; pero como eran rudos y no comprendían tanta maravilla, y el mítico fundador tenía que continuar sus proezas en otros escenarios, concilió su designo de que tal estudio fuese mantenido con la construcción de una estatua suya, a la que confirió el don de la palabra, encomendándole las respuestas de los celosos estudiantes que quisiesen de veras aprender, como si Hércules estuviese allí en persona.


La tradición popular, olvidadiza de Hércules, asignó pronto la labor docente a Asmodeo o algún otro demonio, que durante siete años, en oscuridad de la noche, daba clase de adivinación y otras artes tenebrosas a siete alumnos. Terminada la carrera, se echaba a sorteo y uno de ellos quedaba en manos del Demonio. Según se dice, el Marqués de Villena (personaje legendario inspirado en Don Enrique de Villena) fue uno de los estudiantes aventajados del Demonio, del que consiguió escapar con vida, aunque dejó en manos de El Malvado su sombra, quedando así marcado de por vida como uno de sus adeptos. Una variante de la leyenda adjudica el papel de discípulo burlador al sacerdote bajonavarro Pierre de Axular. Como catedrático de la Cueva, además del diablo, se cita a un sacristán o bachiller, Clemente Potosí, o a una cabeza parlante (que recuerda al Bafomet templario, pero que probablemente fuera un recuerdo de la estatua de la leyenda que cita García Blanco).


El escritor portugués Francisco Botello de Moraes recrea la tradición en su obra Historia de las cuevas de Salamanca (1734), en la que sitúa en la Cueva a dos personajes mágicos: la Madre Celestina y una demonesa, Mariálvara, con cuerpo de mujer y patas de cabra. La cueva en cuestión se encuentra en un lugar preciso de Salamanca: la sacristía de la iglesia de San Cebrián. Durante su reinado, Isabel la Católica ordenó tapiar preventivamente el acceso con argamasa y piedras (caementis saxisque). Tras la destrucción de la iglesia que la albergaba a finales del siglo XVI, la cueva sirvió como trastero del palacio del Mayorazgo de Albandea, y posteriormente fue utilizada como trastero de una panadería y carbonería. En el siglo XX, a inicios de los años 90, se excavó concienzudamente la zona, situada en la Cuesta de Carvajal, a la espalda de las catedrales, y los hallazgos realizados fueron expuestos al público en 1993, constituyéndose una zona arqueológica formada por la llamada torre de Villena (alusiva al marqués), la planta de la iglesia de San Cebrián y la Cueva de Salamanca.

La leyenda hispanoamericana


Por proximidad semántica y paronomasia se asoció el nombre de Salamanca, ciudad considerada por el oscurantismo como sede principal de las actividades nigrománticas, con las palabras salamandra (anfibio considerado un elemental del fuego) y mántica (adivinación), dando lugar a términos como salamántiga y salamántica. De la misma familia de palabras proviene el nombre del reptil denominado popularmente salamanquesa.


En varios países hispanoamericanos, como Argentina, Chile, Uruguay, y estados del sur de Brasil, salamanca designa a una cueva (similar a la Cueva de Salamanca) en la que se reúne el Diablo con sus adeptos, o a una salamandra que vive en dichas cuevas. Salamanca es el nombre que recibió popularmente a las prácticas y los lugares asociados con las prácticas religiosas de los aborígenes de estos territorios durante el período colonial. La política eclesiástica de "Extirpación de Idolatrías" (proceso paralelo a la inquisición, pero en el Virreinato del Perú), desde el siglo XVI persiguió las prácticas religiosas de los nativos, asociándolas con el mal y la figura cristiana del Diablo buscando evangelizar a las poblaciones indígenas, condenando su religión. En tanto modo de producir la alteridad, la persecución eclesiásticas de estas prácticas y el control colonial de los lugares sagrados precoloniales sirvieron para conquistar y homogeneizar las poblaciones vernáculas que se buscaban dominar. Taky Ongoy fue una de esa prácticas que era asociada por la iglesia colonial con la brujería de los indígenas y el culto al demonio.

Otros blogs que te pueden interesar.


Image and video hosting by TinyPic