El objeto de las fotos y dibujado abajo se encontró en 1898 en una tumba en Saqqãrah, Egipto, y posteriomente se fijo la fecha de su confección, resultando ser de más o menos 200 años antes de Cristo. Dado que el aeroplano era un artefacto aún desconocido en la época del hallazgo, esta pieza fue archivada en una caja que se etiquetó como "modelo de madera de un pájaro". Luego quedó almacenada en los subsuelos del museo de El Cairo.
Fue redescubierto por el Dr. Khalil Messiha cuando estudiaba modelos hechos por los antiguos egipcios. El "descubrimiento" fue considerado tan importante por el gobierno egipcio que se estableció un comité especial de científicos de primera línea para estudiarlo. Como resultado de sus hallazgos, se instaló una muestra especial en el hall central del museo de El Cairo, con el pequeño modelo de madera como pieza central. Fue re-etiquetado como "modelo de aeroplano".
Para dilucidar las razones de la decisión del comité, sin precedentes en el campo de la arqueología, debemos considerar algunos aspectos del modelo. Tiene las proporciones exactas de una forma muy avanzada de "planeador a motor". Este tipo de planeador puede mantenerse en el aire sin motor, aunque tiene uno muy pequeño que lo ayuda a ir a una baja velocidad, de alrededor de 65 a 100 km/h. La capacidad de soportar la carga del motor y volar así se debe de la curiosa forma de las alas y de sus proporciones: las alas están invertidas, lo que se llama un ala Reversedihedral [debo una traducción de este término a los lectores]. Un tipo similar de alas curvadas se utiliza en el Concorde, y son ellas las que le dan a este avión un máximo de capacidad de elevación sin frenarlo.
En este contexto, parece prácticamente imposible que alguien, hace más de 2000 años, por alguna razón haya proyectado un modelo de un artefacto volador de semejantes características avanzadas, que requiere un extenso conocimiento de aerodinámica. Desde ya que la historia y la arqueología nos dicen que no había nada parecido a aeroplanos en aquellas épocas. Pero este caso marca un interrogante, que viene a quebrar una cantidad de conceptos de la rígida visión actual de la ciencia. Es necesario remarcar que se sabe que los egipcios hacían modelos en escala de prácticamente todos los proyectos y construcciones que planeaban construir.
Ahora, ¿estaría el concepto de aeroplano limitado al antiguo Egipto? No parece ser el caso. En una área que se extiende entre Centroamérica y las costas de Sudamérica se hallaron objetos de adorno metálicos de una fecha estimada entre 500 y 800 años después de Cristo, aunque no es posible fechar su antigüedad con exactitud debido a que son de oro. La fecha se ha calculado, esencialmente, en base a la estratigrafía que se utiliza en las excavaciones arqueológicas y paleontológicas, que a veces puede ser engañosa. Sin embargo, se puede afirmar con seguridad que esos objetos de oro tienen una antigüedad de por lo menos 1000 años.
Como se ve en las imágenes, la forma del objeto que ponemos de ejemplo es un poco ambigua. Los arqueólogos etiquetaron estos objetos como zoomorfos, lo cual significa objetos con forma de animal. La pregunta es ¿qué animal representan? Quizá una clase de polilla de un grupo llamado esfíngidos, a los que se les suele llamar "avioncitos" y existen en esa zona de América, pero veremos en la imagen de ejemplo que hay significativas diferencias, especialmente en detalles muy importantes de la cola que sólo muestran los aviones. Cuando se observan otros objetos que representan animales de estas mismas culturas, se puede ver algo muy obvio: los otros animales son bien reconocibles, pues los detalles fueron trabajados con gran precisión y atendiendo a un gran realismo.
Hay diversos tipos de animales que vuelan, como pájaros, insectos y diversos mamíferos, como el caso de los murciélagos, y algunos planeadores, como las ardillas voladoras, y también algunos lagartos que pueden planear; incluso hay peces que planean en el aire por sobre el agua por cortos períodos. Hay animales acuáticos que al desplazarse parecen volar, como las rayas. Sin embargo, los objetos que se ven en las imágenes no son similares a ninguna de estas cosas, ni siquiera peces, que podrían tener aletas en la cola, ya que además de tenerlas parecen exhibir detalles explícitamente mecánicos.
Las estructuras que se ven delante de la cola producen una fuerte reminiscencia de algo llamado "elevones" (una combinación de alerones y elevadores) con una ligera curva frontal, pero están unidas al fuselaje y no a las alas. En todo caso, se ven más como como partes de un aeroplano que como aletas de un pez. Se supone que las dos espirales prominentes en las alas serían unas versiones estilizadas de los ojos de una raya... en ese caso, ¿qué representarían los dos objetos globulares que están ubicados en la cabeza? Para complicar aún más la identificación, las espirales en las alas tienen copias equivalentes ubicadas en la nariz del objeto, en direccón opuesta. Si se observa los objetos de perfil, la diferencia con cualquier cosa del mundo animal se hace más pronunciada. Si se desea sostener la explicación zoomorfa, ¿por qué, entonces, puede haber hecho el artista una especie de corte detrás de la cabeza, que parece la abertura en la que se ubicaría el piloto de una aeronave? ¿Y por qué la nariz es rectangular y el corte tiene un borde inclinado hacia adelante, con unos ojos ubicados a cada lado, si en los peces, usualmente, están cercanos a una línea media ubicada por el centro del cuerpo y alejados de la parte frontal de la cabeza?
¿Por qué hacerles esos rebordes semicirculares dentro del corte que hay tras la cabeza? ¿Y qué es esa especie de rueda debajo de la cabeza? No es el lugar donde se pasaría una cinta para engarzarlo en un collar, porque no tiene perforación. Y hay una forma rectangular, ubicada apropiadamente en el centro de gravedad, debajo del "fuselaje". Las alas, cuando se las ve de lado, son perfectamente horizontales, pero si se las observa desde el frente se las ve levemente curvadas hacia abajo. Los elevadores que hay detrás de las alas están ubicados en un plano horizontal levemente superior y no terminan en punta, sino en una forma rectangular apenas redondeada. Arriba de ellos hay otra forma rectangular, similar a como sería un soporte y control para los elevadores. La cola es igualmente intrigante: ningún pez tiene una única aleta perpendicular ubicada hacia arriba. Ciertamente, el aspecto es idéntico al del alerón de un aeroplano moderno. Hay algunas marcas en la cola que son difíciles de identificar, que no parecen representar nada relacionado con un animal, de todos modos.
Si se tienen en cuenta todas las características, el objeto no se ve como una representacion de un animal conocido, sino que se muestra increíblemente similar a un aeroplano. Fotos y dibujos ampliados de los objetos fueron presentados a diversas personas del campo de la aerodinámica, para que los analizaran. Uno de ellos fue Arthur Young, un diseñador de los helicópteros Bell y otras aeronaves. Su análisis confirma que el objeto contiene varias características que caben en la hipótesis de que representa un aeroplano, aunque hay algunas que no encajan en el escenario. Las alas parecen estar en un lugar errado, pues la base trasera del triángulo debería estar más o menos a un cuarto de su tamaño del centro de gravedad. La nariz no es como ninguna de un aeroplano. O sea que, si bien el objeto sugiere un avión, algunas características no dan soporte a la hipótesis.
Sin embargo, hay otras posibilidades. Imaginemos que la separación ubicada detrás de lo que parece un "parabrisas" no es el espacio de pilotaje, sino que quien controla la nave está ubicado en algún lugar del cuerpo del fuselaje y que lo que parece ser la "nariz" es algo diferente. Asumamos que la nariz es, en realidad, un impulsor de chorro (jet). Si la máquina necesita frenar, el chorro surge hacia delante, oponiéndose al avance. ¿Pero cómo dirigimos el chorro en la dirección opuesta? Si imaginamos que la nariz es móvil, capaz de girar sobre el punto donde se une con el fuselaje, entonces se puede mover la nariz de modo que quede debajo de éste y apuntando hacia atrás. En esta posición sería capaz de dar el empuje que necesitamos para avanzar. Más aún, esta nueva configuración reajusta el centro de gravedad de las alas y lo ubica justo en el lugar correcto para un potente vuelo. Aparece otro problema, según vemos, y es que la parte trasera de la nariz, al girarse, queda bastante plana, lo que no le da al aeroplano un perfil muy aerodinámico. Sin embargo, otros varios "aviones" hallados junto al que se ha dibujado muestran el posible lugar de pivot de la nariz ubicado más hacia adelante, lo cual le daría a la nave un mejor ángulo frontal y favorecería su aerodinámica.
Considerando todas estas cuestiones, el objeto parecería ser algún tipo de nave convertible, con dos configuraciones posibles: una para ascender y otra para descender, dependiendo de la posición de la nariz. Un asunto que no hemos resuelto hasta ahora son las espirales en las alas y en la nariz. De acuerdo a la iconografía amerindia, las espirales representan "ascenso" y "descenso", dependiendo de si están orientadas hacia la derecha o hacia la izquierda. Como las espirales están no sólo en las alas, sino que aparecen también en la nariz, parecen ofrecer un significado obvio: ambas estructuras están involucradas en el ascenso y en el descenso.
Hay otras culturas que mencionan vehículos voladores de un tipo u otro. El caso más conocido es en la épica de la India, especialmente el Mahábhárata y otras fuentes Védicas, como el Bhágavata Purána y Rámáyana. Los ingenios voladores son llamados vimánas y son discutidos extensamente en el Vaimánika Shástra, donde se describen una multitud de máquinas con diferentes propósitos y capacidades.
La Biblia tiene ejemplos, también. Otra fuente es el Libro de Enoch, en particular en la versión eslava, donde no sólo se describe el vuelo aéreo sino también en el espacio exterior, incluyendo efectos relativísticos: Enoch pasa varios días en la nave voladora, pero cuando retorna a la Tierra han pasado siglos.
Sólo como curiosidad, presento a continuación un par de fotos relacionadas con los objetos de oro de la antigua América que se asemejan a los aeroplanos modernos. La primera foto muestra un grupo que construyó un modelo del avión de las figuras de oro y la otra fue tomada en un pueblo de los EEUU y muestra un avión (quizá experimental, pues es raro) que circulaba abiertamente por el cielo. La semejanza es enorme.
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